Empresa de fármacos llamada Farma-Química SL ha comercializado tres lotes de minoxidil como falso omeprazol. Lo cierto es que esta sustancia es la que incrementa el crecimiento del pelo en todo el cuerpo. Es por esto que ahora muchas personas han sido afectadas.
Hasta ahora se han conocido 23 bebés afectados con la dolencia de hipertricosis, que es también conocida como el síndrome del hombre lobo.
Todo esto se debe a un error que se ejecutó en la administración de la empresa en cuestión, por lo que se administraron los medicamentos erróneamente.
La difusión del falso omeprazol
Las comunidades que recibieron los cargamentos de falso omeprazol fueron Valencia, Catabria y Andalucía. Actualmente se ha calculado que los pacientes pediátricos que han estado expuestos al supuesto medicamento han sido 71 en total, aunque este número puede variar.
Actualmente se desconoce si la mayoría de estos casos se ha expuesto al minoxidil con constancia o si solo se ha administrado una dosis pequeña.
No obstante, aquellos bebés que se encuentran afectados han tenido una evolución bastante favorable, por lo que no se espera que ocurra ningún problema de salud en consecuencia de esto.
Sin incidentes graves
Según las fuentes, los niños que han sido afectados por el falso omeprazol se encuentran en etapa de recuperación, sin embargo, en cinco de los bebés aún no se ha observado ningún avance. El pelo que ha surgido continúa intacto en todo el cuerpo.
Lamentablemente, la complicación sobre este problema es que en la literatura médica todavía no existe ninguna referencia para el uso del minoxidil en bebés, por lo que la resolución de este inconveniente ha tardado más de lo previsto en este aspecto.
Sin embargo, pese a que algunos estuvieron expuestos al falso omeprazol durante un período largo de tiempo, se estima que pronto puedan erradicar todos los rastros de él de los cuerpos de los afectados.
Quizá pueda interesarte:
Retiro de John Bolton: Trump decide despedir a su asesor de Seguridad Nacional por desacuerdos