Frob denuncia Caja España y Caja Duero ante fiscalía

Imagen de FROB con logo y monedas alusivas a la economía

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) envió una denuncia ante la Fiscalía de nueve operaciones irregulares. Realizadas en un periodo anterior al 2010.

Estas son pertinentes a las antiguas organizaciones de Caja España y Caja Duero. Las cuales provocaron daños económicos por un valor aproximado de 120 millones de euros.

Según la emisión de la comisión rectora de FROB, el envío se hizo el pasado 14 de marzo. De igual forma especificaron a través del comunicado oficial, que la causa eran ejercicios ilícitos.

Vea la denuncia que realizó TUE a Gobierno español

Más detalles de FROB

En su explicación El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ahonda en la denuncia. Agregando que son “operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades. Renegociaciones de préstamos con reducción de garantías. Y en general, operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para las entidades. Y presentan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”.

En el comunicado oficial, una de las fuentes expone que, «se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros».Fernando Martinez Maillo Toribio

La fecha de la ilegalidad fue en 2006, cuando Martínez Maíllo (coordinador general del PP) entró. Para entonces miembro del consejo de administración de Caja España. Según los informes de gobierno corporativo, permaneció en la cúpula previamente a 2010. Lo destacado por Frob.

Sin dar más detalles, Frob indica que antes de la determinación, se consultaron informes forensics, preciados de control interno, que avalaran la denuncia.

Lo que no se especificó fue si las operaciones denunciadas tienen que ver con las que ya denunció en 2013 Izquierda Unida de Castilla y León y Ecologistas en Acción.

Esto debido a los préstamos que Caja España y Caja Duero dieron desde el 2009 a las empresas de la construcción de Santos Llamas, antes de su fusión.

Un hecho que el actual Coordinador General del PP negó siempre.