Veinticuatro diferentes obras fueron recuperadas por la Guardia Civil Española luego de haber sido robadas y puestas a la venta en el mercado negro. En total 19 son consideradas piezas de arte, mientras que las otras cinco son de tipo religioso.
Destacan entre estas reliquias religiosas dos cartas o escritos hechos a mano por Santa Teresa del Niño Jesús. Todas estas estaban disponibles en el mercado a través de una casa de subastas y un anticuario. Los administradores de ambos sitios están investigados por diferentes delitos contra el patrimonio histórico.
Guardia Civil se encontraba trabajando desde marzo
Desde el mes de marzo las autoridades se encontraban realizando pesquisas sobre el paradero de estos objetos. Todo inició cuando fue ubicada en una casa de subastas en Madrid una pintura que data del siglo XVII; en ella se encuentra María Magdalena quitándose sus joyas.
Inmediatamente las alarmas se prendieron ya que tenía mucha similitud con una perteneciente a las Carmelitas Descalzas de Valladolid; además que esta obra está incluida en un catalogo patrimonial de la provincia.
Luego de una serie de investigaciones, pudieron determinar que efectivamente la obra pertenecía a la colección que está compuesta por 174 piezas en total; 28 de éstas estaban desaparecidas desde el 2005. Determinaron que el cuadro estaba en un anticuario ubicado en Valladolid.
El comprador de esa pieza accedió a entregarla sin ningún problema, la Guardia Civil decidió no levantar cargos contra él ya que no hubo una mala fe en su actuación; además, en catálogo donde se exhibió no estaba indicado el origen y la fecha de creación estaba adulterada.
Después de esto inspeccionaron el anticuario desde donde salió el cuadro en Valladolid; allí los agentes encontraron más de una docena de obras, algunas de estas pertenecían a la misma muestra que el primer cuadro encontrado. Por si fuera poco dieron con el paradero de cinco piezas pertenecientes al arzobispado de la provincia.
(También te puede interesar: Fue localizada en la selva peruana la joven española desaparecida hace un año)