La solicitud de extradición del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemint fue aprobada; sin embargo, únicamente será bajo cargo de malversación de fondos y no por rebelión. Así lo decidió el tribunal superior del Estado alemán de Schleswig-Holstein quien se encontraba a cargo del proceso.
La decisión fue conocida esta mañana y a partir de ese momento Puigdemont queda libre del cargo de este cargo. Ahora, sigue en curso el proceso de extradición al país por parte de la fiscalía de Alemania.
Supremo de España espera comunicación oficial de la extradición
En el terreno local, desde el Tribunal Supremo español han dicho que si bien esperaban que Alemania tomara esta decisión; aun no aplicarán ninguna medida respecto al caso ya que están a la espera del comunicado oficial que les permita realizar un profundo análisis a nivel jurídico.
La Fiscal General María Segarra, ha destacado la importancia de la colaboración de la justicia alemana en este caso. Apunta que es muy posible que la defensa de Puigdemont recurran a un recurso de apelación de la decisión que tomó el tribunal alemán.
De acuerdo a las leyes alemanas, el ex presidente tampoco podrá ser juzgado en ningún tribunal español por el delito de rebelión; las penas para castigarlo en el país alcanzan hasta los 30 años. Por ahora, el juicio sería por malversación con posible condena de máximo doce años de prisión.
De parte de la defensa de Puigdemont han calificado la decisión alemana como positiva; ya que según fue desmentida y derrotada la mentira que sostenía el Estado español. Por su parte el propio acusado recurrió a twitter para celebrar la noticia y destacar que seguirá luchando hasta el final.
Hem derrotat la principal mentida sostinguda per l'Estat. La justícia alemanya nega que el referèndum del 1 d'octubre fos rebel·lió. Cada minut que passen els nostres companys a la presó és un minut de vergonya i injustícia. Lluitarem fins al final, i guanyarem!
— Carles Puigdemont (@KRLS) July 12, 2018
Por ahora Puigdmeont continuará en libertad; según el tribunal alemán no existe riesgo de fuga por parte del acusado. Hasta el momento no hay ninguna posible fecha de la extradición del ex presidente ya que los abogados cuentan con un plazo de un mes para solicitar algún recurso ante la decisión.
(También te puede interesar: Magistrado Llarena acuerda suspensión de Puigdemont y 5 diputados procesados por rebelión)