Hablar de paz con Corea del Norte hace que el Sur se pregunte: ¿Será esta vez diferente?

Hablar de paz con Corea del Norte hace que el Sur se pregunte: ¿Será esta vez diferente?

Después de 65 años en un estado técnico de guerra que periódicamente ha descendido a un conflicto real. Los surcoreanos de ambos lados del conflicto despertaron el sábado ante una perspectiva de paz alucinante.

Los periódicos en Corea del Sur y, sorprendentemente, en Corea del Norte estaban llenos de fotos de Moon Jae-in del Sur y de Kim Jong Un del Norte. En la tensa frontera que divide a esta península en dos.

«No hay guerra en la Península Coreana, desnuclearización completa, final formal de la Guerra de Corea este año». Dijo el Shinmun de Seúl el sábado por la mañana. Resumiendo, los puntos clave de la declaración que Moon y Kim firmaron después de su histórica reunión del viernes.

En Pyongyang, el Rodong Sinmun, el portavoz del gobernante Partido de los Trabajadores y un periódico no conocido por ser rápido con las últimas noticias. Dedicó cuatro páginas a la cumbre, completadas con fotos a todo color.

[su_quote]La histórica cumbre abre una nueva historia de reconciliación nacional, paz y prosperidad [/su_quote]

Por primera vez parece que esta vez la paz perdurará

Hablar de paz con Corea del Norte hace que el Sur se pregunte: ¿Será esta vez diferente?

La Televisión Central de Corea del Norte presentó su presentador más autorizado, Ri Chun Hee. Para leer las noticias del acuerdo, con una media hora de filmación de la cumbre. Incluso pronunció las palabras «desnuclearización completa«.

Eso envía un poderoso mensaje a la gente de Corea del Norte de que este fue un proceso en el que Kim fue personalmente involucrado. También envía un poderoso mensaje a los escépticos en el mundo exterior que esta vez puede ser, simplemente, diferente.

La tragedia de esta división es algo que a menudo se olvida en medio de las armas nucleares y las amenazas de aniquilación.

Avanzar hacia un régimen de paz puede permitir más reuniones entre miembros de la familia coreana separados por divisiones, lo que podría dar a los hermanos y hermanas que no se han visto en más de 65 años la oportunidad de tomarse de las manos por última vez.

También le puede interesar:

Corea del Norte y del Sur realizaron una cumbre histórica