Home PENAL Todo lo que debemos saber sobre el Derecho Penal

Todo lo que debemos saber sobre el Derecho Penal

importancia del derecho penal

Si hablamos de ramas del Derecho, posiblemente la que mayor importancia tenga dentro del contexto social sea el Derecho Penal. Es básicamente la responsable de impartir justica ante cualquier ilegalidad o atropello que puede sufrir una persona, empresa o comunidad. Se podría decir también, la precursora del Derecho en general. Se sabe que, históricamente cada sociedad, cultura o tribu, tenían sus propias «normas penales» que distan mucho de las actuales, obviamente, pero en todas se buscaba perseguir al bien y la justicia de alguien que haya sido afectado. 

En la antigüedad como tal no existía un Derecho Penal como tal establecido, sino que las comunidades y sociedades se basaban en una serie de normas, principalmente influenciadas por elementos religiosos. En estas normas, por lo general el ofensor era castigado de tal manera, que incluso los miembros de su familia saldrían afectados. Con el paso de los siglos, esas normas se fueron transformando, adecuando se a la evolución de la sociedad, hasta llegados a los tiempos actuales donde existen instrumentos jurídicos muy complejos, que juega un papel fundamental para el orden público mundial. Tal es así que, un despacho de Derecho Penal tiene la posibilidad de hacer que una persona reciba todo el peso de la Ley por un delito cometido. 

En nuestro país, el Código Penal Español es el instrumento jurídico fundamental donde están estipuladas todas las normas y leyes que velan por la protección del orden jurídico de la nación. Dicho de otra manera, es donde están descritas todas las normas punitivas, con las responsabilidades jurídicas que deberán asumir aquellos que incurran en un delito.

En este artículo queremos hablarte en profundidad sobre el Derecho Penal; qué es, para qué sirve, cuáles son sus características y cuál es la importancia del Derecho Penal para la sociedad.  

¿Qué es y para qué sirve el Derecho Penal

Veníamos comentando que, el Derecho Penal es una rama del Derecho público, debido a que compete únicamente al Estado su regulación. Sin embargo, a través de este se puede regular también las acciones que el Estado puede tomar sobre un hecho que se considere y se compruebe que es un delito. 

Dicho de otro modo, cuando el se determina que efectivamente existió un hecho delictivo, se determinará en consecuencia una pena o una sanción que el Estado deberá ejercer por quien haya sido declarado culpable, siempre basándose en el principio de la  proporcionalidad y de imparcialidad. Ahora bien, para entender cuáles son aquellas conductas que son consideradas como un delito y cómo se debe accionar ante cada una de estas, se debe ir al Código Penal de España.

La finalidad del Derecho Penal es de mantener el orden público y proteger a la sociedad de situaciones que puedan alterar el libre desarrollo de las personas, su integridad mental y física, así como de su patrimonio. Solo es a través de estas normas, leyes y castigos, que se puede separar a una individuo peligroso del resto de la sociedad. Por lo que se dice que, esta rama del derecho es la encargada de ordenamiento público, regulando cualquier hecho punible y aplicando penas a quienes trasgredan. 

Pero también a través de esta rama del derecho, es que se crean, analizan y se modifican las leyes penales que forman parte del código penal. Por lo que, a través del tiempo, muchas situaciones que eran consideradas como actos legales, ahora son delitos. Por mencionar alguno, la esclavitud de persona, el comercio de esclavos o la venganza por mencionar algunas. 

Para entender bien lo anterior descrito, es preciso explicar que, la palabra delito es usada para señalar un comportamiento inadecuado y que resulta contrario a lo establecido por la ley. Dicho de otra manera, se trata de una violación a las normas vigentes, por lo que merece una pena o un castigo.

Importancia del Derecho Penal

De acuerdo al filósofo Thomas Hobbes en su obra escrita El Leviatán, «El hombre es el lobo para el hombre«, como manera de explicar que la humanidad sin un estado de Derecho que lo regule, tendría una eterna lucha con sus pares. Siendo esta una forma de justificar todas las leyes que con el tiempo hemos tenido que implementar, para regular nuestra conducta. 

Lo cierto del caso es que el Sr. Hobbes no le sobró razón en su pensamiento. Desafortunadamente, la importancia del Derecho Penal es tal que sin este, no podríamos mantener una sociedad estable, ya que las injurias y trasgresiones serían más frecuentes de lo que ya en la actualidad es.

De acuerdo al Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, en España se registraron al unas 1.957.719 infracciones penales hasta el cuarto trimestre del año 2021. Los mismos datos demuestran que, la gran mayoría de estos delitos son por caso de hurtos, luego se ubica el de daños y muy por debajo, encontramos los robos, tráfico de drogas y asesinatos. 

En ese sentido, con el Derecho Penal podemos hacer frente a cualquier tipo de acción que intente dañar a otro, bien sea disminuyéndole sus derechos o atentando contra la vida. Por ello, es importante contar con abogados penalistas en esta rama y tener un código Penal siempre actualizado, adaptándose a las nuevas necesidades actuales, con el fin de mantener la seguridad y los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos.