Investigan 500 títulos otorgados por la Universidad Rey Juan Carlos

Unos 500 títulos de derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, están siendo investigados. La razón, es que algunos de estos títulos pudieran tener irregularidades. Frente a esta situación el juzgado 40 de Madrid se encarga de las indagaciones.

Con el título de la URJC se buscaba saltar un paso para ejercer el derecho en Italia. En ese país para poder laborar en el área de derecho se exige un master en la carrera. Los estudios tienen un costo de 18.000 euros. Sin embargo, en España este costo se reduce a la mitad.

En qué consiste la práctica de los títulos

La práctica consistía en obtener el título, aparentemente de forma irregular en España y luego colegiarse. Por medio de este requisito podían entonces ejercer la carrera en cualquier parte de Europa, incluso en Italia.

Lea también: Española y su hija estaban secuestradas en Cuba por una santera

La información fue difundida por la agencia de noticias EFE. Asimismo, señalan que las autoridades universitarias se muestran prestas a colaborar con las investigaciones. Además indicaron que el caso data del año 2016 y que está nuevamente en el tapete.

 

La irregularidad fue denunciada en aquel entonces por el Observatorio contra la Corrupción. Las alarmas se encendieron cuando notaron una colegiatura masiva de ciudadanos italianos. Por esta razón comenzaron a investigar y es cuando detectan irregularidades y facilidades en la entrega de los títulos.

También se dice que los alumnos pudieron pagar hasta 11 mil euros por un examen de convalidación. Fue tal el movimiento que hubo en ese entonces que incluso los aspirantes llegaban en masas a bordo de autobuses.

Colaboran con las investigaciones

Por este caso la policía se puso en contacto con la Rey Juan Carlos. De acuerdo con la información suministrada a EFE, la casa de estudios también está colaborando de manera directa con las investigaciones.

La situación se presenta en medio de un escándalo por las irregularidades en títulos otorgados a ministros, funcionarios públicos y diputados.

El Colegio de Abogados también se pronunció sobre el hecho. Los voceros señalan que permitieron la colegiatura de los ciudadanos italianos, porque “confían en la legalidad de los títulos otorgados por el Rey Juan Carlos.

Española y su hija estaban secuestradas en Cuba por una santera