Junqueras rechaza acatar el artículo 155, pero insiste en actuar este 21-D.

Oriol Junqueras.

Junqueras rechaza acatar el artículo 155…

El exvicepresidente del govern catalán, Oriol Junqueras, solicitó el pasado martes a la Audiencia Nacional; ser liberado para participar en la campaña electoral de los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

En su recurso de apelación, evita acatar expresamente el artículo 155, como han hecho otros exconsejeros cesados encarcelados, pero pide participar en las elecciones catalanas.

La defensa del político, expone esta reflexión para alegar que no existe un riesgo que justifique su situación de prisión preventiva; debido a que “tras la aprobación de las resoluciones de aplicación del artículo 155; se ha procedido en Cataluña, a la disolución del Parlamento con el objetivo, que comparte mi mandante, de participación en el proceso electoral fijado por el Gobierno de España”; según el escrito judicial.

Junqueras rechaza acatar el artículo 155

Junqueras.

El político, califica de excesivo su encarcelamiento, además, explica que el juez del Tribunal Supremo; quien nombra por  Pablo Llarena, utilizó la huida de Puigdemont y otros cuatro exconsejeros; para valorar positivamente la comparecencia de Carme Forcadell y los miembros de la Mesa ante la justicia.

“Se creará un supuesto Gobierno en el exilio de la República Catalana, capitaneado por el querellado Puigdemont; como legítimo presidente del mismo”, informó el catalán.

Además, el político, quien se encuentra actualmente preso, reconoce que la declaración unilateral de independencia tuvo “un valor estrictamente político”; y asegura que no pueden reiterar en los delitos imputados si el plan secesionista ilegal culminó con dicha declaración.

Del mismo modo, La defensa de Junqueras vuelve a alegar la indefensión generada por una citación judicial a menos de 24 horas de la fecha de la declaración; y argumenta que el interrogatorio debió ser suspendido.

Siguiendo en lo mismo, vuelven a denunciar la falta de competencia de la Audiencia Nacional para investigar esta causa.

Por último, Lamela asegura que el tribunal es competente porque el objetivo de los independentistas era empujar hacia la independencia por las vías ilegales; lo que supone un atentado contra la forma de Gobierno, lo que le corresponde a este tribunal.

Si quieres saber más, ingresa aquí.