Keiko Fujimori es detenida por el delito de lavado de activos

Lavado de activos. Este es el delito por el que Keiko Fujimori está detenida. La líder del partido opositor Fuerza Popular en Perú fue arrestada por órdenes del juez Richard Concepción Carhuancho.

La detención fue practicada cuando Keiko Fujimori asistió a un tribunal, donde se le interrogaría por una investigación que se le sigue por lavado de activos. Mark Vito, esposo de Fujimori, también está bajo averiguación por este delito. El estadounidense no ha sido arrestado.

Lea también: Juez Española nueva vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE

La Fiscalía que lleva el caso solicitó una aprehensión temporal, por diez días. El juez aceptó la solicitud y procedió a librar su orden de captura junto a otras 19 personas. En ese grupo se encuentran los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. Ambos son señalados de ser los intermediarios para que Fujimori recibiera los aportes de  la constructora brasileña Odebrecht.

La investigación apunta a que la excandidata presidencial recibió financiamiento durante su campaña electoral. La orden judicial en su contra detalla que la detención se solicita por la evidencia grave y peligro de fuga.

Lo que hay del caso de Keiko Fujimori

A Keiko Sofía Fujimori Higuchi se le asocia con la creación de una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 en Perú, reseña la orden judicial. Entre otras cosas, la resolución dice que el objetivo era “obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Giuliana Loza es la abogada de Fujimori y confirmó la aprehensión a los medios de comunicación peruanos. En sus declaraciones ha dicho que se trata de un arresto arbitrario y abusivo, pues se dio cuando cumplía una orden judicial.

“Es una resolución sin sustento ni argumento legal”, afirmó al canal N. La defensora de la líder político afirma que la detención solo se practicó porque Keiko Fujimori es la líder de un político que hace oposición al actual gobierno.

Líder política se pronuncia

La dirigente opositora se pronunció sobre su arresto este 10 de octubre. Lo hizo desde la cárcel y a través de una carta en la que ha asegurado que es víctima de una persecución política. En el texto que escribió se lee que saldrá fortalecida de esta situación.

“Hoy me han detenido sin fundamentos jurídicos en el momento en que voluntariamente me presentaba ante la Fiscalía. La persecución se ha disfrazado de justicia en nuestro país. Me han perseguido 18 años, y nunca han mostrado una prueba, y así sin pruebas en mi contra estoy privada de libertad con la frente en alto y el espíritu de lucha intacto”, se lee en el texto escrito a mano.

Peña Nieto crea un sistema de búsqueda de desaparecidos