Como bien sabemos, desde hace un par de meses atrás, el expresidente Puigdemont huyó de España. Desde el momento de su huida, se encuentra en Bruselas donde pretendía ejercer la presidencia de la Generalitat. Desde que la Fiscalia española conoció su ubicación, han querido capturarlo. Sin embargo, la policía de Bruselas no ha podido hacer nada al respecto por ser un político. Por ende, esta vez la fiscalia española pedirá una detención internacional para poder capturar a Puigdemont.
La Fiscalia pretende capturar a Puigdemont y los demás políticos que huyeron
Por su parte, el Ministerio Público fue el encargado de revelar la noticia. Además, pedirán detención internacional para los demás políticos que acompañan a Puigdemont. Cabe acotar que en Bélgica se encuentran cuatro consellers y Ana Gabriel. Es decir, son seis personas las que acompañan a Puigdemont en su nueva residencia.
Del mismo modo, la Fiscalia española aseguro lo siguiente:
«para valorar si persisten los indicios racionales de que los imputados cometieran los hechos delictivos y los motivos suficientes que justificaron la adopción de la medida de prisión provisional».
Por su parte, la medida de detención internacional solo podrá ser solicitada una vez que se dicte un procesamiento a los políticos que se encuentran en Bruselas. Posteriormente, la justicia española podrá solicitar ante organismos internacionales una orden de captura conjunta.
El Ministerio de Justicia expuso lo siguiente sobre la detención internacional:
«La Fiscalia procederá a ejercitar las oportunas peticiones de detención internacional, una vez se haya dictado auto de procesamiento en la causa».
Por el momento, no se conoce la fecha exacta en la que la fiscalia podrá solicitar la detención. Sin embargo, es un proceso que puede tardar algunas semanas e incluso meses. Aunque, ya se había creado una orden de captura internacional para Gabriel y a finales de Febrero fue capturado.