La Fiscalía propone rebajar castigo por insultar en redes sociales

La Fiscalía propone rebajar castigo por insultar en redes sociales

En cuanto a insultos en redes sociales La Fiscalía General del Estado  considera “necesario” realizar una adecuada ponderación; entre el ejercicio de las libertades de opinión, información o expresión  (cultural, artística o humorística), y el carácter delictivo de aquellas conductas que “implican una incitación a la comisión de hechos discriminatorios o de humillación a las víctimas o exaltación de sus autores”.

En la presentación de su memoria La Físcalía advierte la existencia de un “progresivo aumento” de los delitos de odio; facilitado por el uso de Internet y las redes sociales. “Y su particular gravedad desde la perspectiva del deterioro de los valores democráticos”.

Con la finalidad de rebajar el castigo en estos casos, el Ministerio Público propone como alternativas la imposición de multas; o trabajos en beneficio de la comunidad relacionados con el delito cometido. Permitiendo  “su reinserción social mediante el conocimiento y la aceptación de sus víctimas”.

La Fiscalía estima que quien difunde no controla propagación de lo difundido

La Fiscalía propone rebajar castigo por insultar en redes sociales

A juicio de la titular del Ministerio Público, se observan dos tendencias. “La primera, entender que todo comentario ofensivo o ‘no políticamente correcto’ constituye delito de odio; corriente que ha provocado un incremento de denuncias por manifestaciones verbales provocativas pero que no inducen al odio”.

Según María José Segarra  “extensión actual” de las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación; “intensifica de forma exponencial el daño de afirmaciones o mensajes que, en otro momento, podían haber limitado sus perniciosos efectos; a un reducido y seleccionado grupo de destinatarios”.

La Fiscalía hace hincapié en que, quien incita a la violencia en una red social; “sabe que su mensaje se incorpora a las redes telemáticas con vocación de perpetuidad”. Además, considera que el autor “carece de control sobre su zigzagueante difusión; pues desde que ese mensaje llega a manos de su destinatario. Éste puede multiplicar su impacto mediante sucesivos y renovados actos de transmisión”.

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