Pinchar en un enlace y que te regalen dinero. Si se piensa desde fuera, puede parecer demasiado bonito como para ser verdad. Pero, por desgracia, los estafadores saben aderezar este tipo de mensajes para que sus víctimas caigan en la trampa. Y siempre se repite un mismo patrón: utilizar una imagen conocida para enganchar a los destinatarios. Esta vez ha ocurrido con la cadena de supermercados Lidl.
Los Mossos d’Esquadra han alertado del último fraude que está circulando por redes sociales, principalmente por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, que utiliza la conocida marca para atrapar a la mayor cantidad de personas posibles en su engaño.
«Lidl está regalando un bono de 250€ gratis a todos para celebrar su 45 aniversario. Obtenga su cupón gratis en…», se enuncia en el mensaje.
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Es cuando se intenta acceder en el enlace cuando los timadores obtienen su premio. En este caso, suscribir al usuario a un servicio online de descarga de contenido audiovisual de pago.
Esta práctica se está convirtiendo en habitual en los últimos meses, aunque no es la más habitual. Otras estafas similares obtienen datos personales de sus víctimas para utilizarlos en su contra, e incluso datos bancarios.
Para evitar que más gente caiga en el engaño, los Mossos recomiendan no caer en este tipo de engaños.
De manera general se suele recomendar acudir a las fuentes oficiales para averiguar si realmente se trata de una promoción de la compañía, o si por el contrario se trata de un engaño.
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