La revolución digital llegó a los despachos de abogados

despacho de abogados online

Ya casi nadie compra periódicos físicos, pocos miran el reporte del clima en la televisión, cada vez menos salimos a hacer compras, e incluso las reuniones de trabajo son menos frecuentes. Ahora todo gira en torno a Internet y al mundo digital. La revolución digital está transformando la sociedad, cambiando modo de vivir, de comprar, de vender, y de tratar con los clientes. La globalización ha hecho que todos los sectores empresariales tengan que adaptarse o morir, como es el caso de los despachos de abogados online, el «futuro del derecho en el mundo».

Es un hecho que toda la sociedad está totalmente absorbida por la revolución digital. La alta competitividad del mercado ha hecho que los clientes demanden más rapidez y eficiencia para sus gestiones. Es por eso que los despachos de abogados online, deben ofrecer las mejores soluciones tecnológicas, para poder satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Estas soluciones pueden van desde un portal web correctamente diseñado y posicionado, hasta cuentas en las diferentes redes sociales. 

En este artículo hablaremos de la importancia de transformar los despachos jurídicos al mundo digital, y daremos algunos tips de como adaptar los servicios legales a esta transformación digital. 

El futuro del derecho ¿bufetes online?

Muchas de las practicas habituales de los bufetes de abogados están casi en la obsolescencia. Estos procedimientos obsoletos, no le permiten responder de manera eficiente a los problemas que presentan los nuevos clientes. Cosa que es imperdonable en esta era digital, ya que los clientes cada vez son más exigentes. 

Pero el adaptarse al medio digital, no solo amerita contar con un portal web, y con redes sociales, sino que los despachos de abogados digitales deben ser capaces de atender a las nuevas coyunturas legales (demandas por estafas online, normativas para las e-commerce, ciberfraude, etc.). 

 Factores a tener en cuenta en el futuro del derecho:

  • Nuevas formas de empresa, nuevas leyes
  • Nuevos mecanismos, para el manejo financiero, asegurador y de mercado de estos nuevos negocios digitales
  • Los clientes nuevos, clientes «millennial«, están cada vez más acostumbrados a realizar todas sus gestiones de manera online
  • Los ciberfraude y la ciberseguridad, son los retos más fuertes de los despachos de abogados online

Adaptarse a todos esos factores es un gran reto que deben asumir los bufetes jurídicos en linea si quieren posicionarse en este mundo digital. Pero este gran reto, trae consigo enormes ventajas operativas. 

Los despachos de abogados online alcanzarán una mayor eficiencia operativa, puesto que aumentarán su capacidad de respuesta y comunicación. Gracias a las redes sociales, podrán captar clientes más fácil y retener a los antiguos, brindándole nuevos servicios y ventajas operativas. Con un buen portal web, correctamente diseñado y posicionado, disminuirán significativamente los costos en publicidad. En fin, gracias a la ventana digital, tendrán la puerta abierta a nuevas oportunidades de negocio. 

Herramientas tecnológicas disponibles para los despachos de abogados Online

despachos de abogados digitalExisten una gran cantidad de herramientas digitales que pueden ser usadas por los despachos jurídicos. Desde portales web, aplicaciones para comunicación, hasta herramientas de gestión contable, y firma de documentos. 

Sin duda los portales web son una de las plataformas digitales más importantes. Funcionan como un local en Internet, donde la gente nos visita, nos estudia y nos contrata. Es por ello que es necesario priorizar a un buen diseño, ya que esto es lo primero que los clientes observaran.

Además, en este mundo globalizado tan competitivo, necesitamos adoptar estrategias que nos posicionen entre los mejores. Para ello, el portal debe estar correctamente optimizado para SEO, para así aparecer de primero en las búsquedas que realicen nuestros clientes potenciales.

Las RRSS, es otra de las herramientas que debemos tomar en cuenta al momento de digitalizar un despacho de abogados. Ellas son la ventana hacia el mundo, hay cerca de 3,03 mil millones de usuarios activos de redes sociales (para el 2018 según brandwacth). Por lo que sería una locura obviar las redes sociales en nuestro negocio legal.

Con imágenes llamativas, infografías, podemos captar a miles de usuarios y posibles clientes a través de Instagram y Facebook. No hay nada que cautive más a los usuarios, que unas buenas imágenes explicando un tema en particular. 

Los vídeos, también son otra forma muy efectiva y llamativa de llegar a muchos clientes potenciales. Youtube es una plataforma muy poderosa para el marketing digital (el segundo buscador más potente de Internet), donde millones de usuarios acceden a cientos de vídeos al día. 

Las aplicaciones para llamadas y vídeos conferencias a través de Internet, también son necesarias dentro de los despachos de abogados digitales. Son una forma muy eficiente de establecer comunicación con clientes de otros países. Entre ellas destacan, Skype, Hangouts, Whatsapp, Telegram, Etc.   

 

Despachos de abogados online, una realidad que debemos aceptar

abogados digitalesPara nadie es un secreto que la revolución de la era digital llegó para quedarse, por lo que los despachos de abogados deben pasar por una transformación digital de todas todas. Es un reto que deben asumir todos o sino, someterse a la extinción. 

Es conocido también, que los despachos jurídicos tienden a ser muy rígidos en su metodología de trabajo, y para migrar al mundo digital es un cambio bien grande para la mayoría. Para fortuna de todos ellos, hay muchas agencias digitales dedicadas al sector jurídico, que ayudaran a realizar la transformación en tu bufete de abogados de manera eficiente.

Recordemos que todos estos cambios, ayudaran a satisfacer las nuevas demandas y necesidades de los clientes digitales. De esta manera, les podrás ofrecer una excelente experiencia, por lo que tu cartelera de cliente seguramente crecerá rápidamente. 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.