Las tormentas de DANA dejan inundaciones y daños materiales en Madrid y centro de España

Las tormentas de DANA dejan inundaciones y daños materiales en Madrid y centro de España
Las tormentas de DANA dejan inundaciones y daños materiales en Madrid y centro de España

A partir del miércoles las tormentas de DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica.

El paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha dejado este lunes tormentas fuertes en numerosos puntos de España. Sobre todo en Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Con lluvias torrenciales y granizadas que han provocado inundaciones, daños materiales en plantas bajas y garajes y cortes de tráfico.

La también conocida como «gota fría» que entre este lunes y el miércoles cruzará toda España ha puesto en alerta a casi medio centenar de provincias. Ha sido especialmente intensa esta tarde en el centro peninsular. Y se prevé que se recrudezca en las próximas horas en el sureste y Baleares.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad madrileña de Arganda del Rey se han registrado hasta 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las ocho de la tarde.

Mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital han caído 31,1. Y en la zona de Retiro, 23,9, lo que ha provocado el corte de diversas calles, así como tramos de la M-30 y M-40.

Otros puntos afectador por las tormentas de DANA

Las tormentas de DANA dejan inundaciones y daños materiales en Madrid y centro de España
Las tormentas de DANA dejan inundaciones y daños materiales en Madrid y centro de España

Las trombas de agua han afectado a otros puntos de la Península y, como los 43,4 litros de Lora de Estepa (Sevilla), o los 34 de Alhama de Aragón. Han sido 30,6 litros en Segovia a las ocho y media, y 28,8 en Salamanca, a las ocho.

Madrid afectada

En la ciudad de Madrid hay varias calles cortadas y se ha interrumpido el servicio de Metro entre las estaciones de Pirámides y Urgel (tres paradas) de la línea 5. Una interrupción que también afecta a la línea 9 del Metropolitano, entre la localidad de Arganda del Rey y La Poveda.

Precisamente, el equipo municipal de Arganda del Rey se encuentra reunido para atender las necesidades de la localidad ante la fuerte tormenta, han informado a Efe fuentes municipales.

Mientras, en la provincia de Toledo los bomberos de Illescas se han desplazado a dos municipios de la provincia, Seseña y Borox, para achicar el agua acumulada de las fuertes lluvias, ha explicado el servicio del 112 en su cuenta de Twitter.

Las fuertes tormentas han llegado acompañadas de granizo y abundante actividad eléctrica. Hasta el punto de que, según la Aemet, en las últimas horas se han contabilizado más de 9.000 rayos.

Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectan este lunes al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana. Donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. Al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.

A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica. Que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet.

Protección Civil recomienda:

Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión.

Tambien recomienda evitar el viaje por carretera. Pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua.

Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos.

Vía: navarrainformacion.es


LEER TAMBIÉN: Incendios en la Amazonia: El G7 moviliza ayuda para combatir el fuego