Los diputados de Vox en Valencia juran su cargo «por Dios y por España»

Los diputados de Vox en Valencia juran su cargo
Los diputados de Vox en Valencia juran su cargo "por Dios y por España"

En la sesión constitutiva de la X legislatura de las Corts Valencianes se ha saldado con una polémica: los parlamentarios autonómicos de Voxhan jurado su cargo «por Dios y por España».

Algunos de los parlamentarios, que se han ido pasando la Biblia sobre la que han jurado su cargo, han acompañado su juramento de un rosario y un crucifijo.

El reglamento regional solo establece que el presidente de la Mesa de Edad pregunte uno por uno a los parlamentarios su juran su cargo, a lo que los de Vox han añadido la coletilla de «por Dios y por España», levantando la polémica de las reminiscencias franquistas de dicha expresión.


Ortega Smith: «Las mujeres tienen derecho a cortarse las uñas pero no a abortar»

La portavoz del partido en las Corts, Ana Vega, ha dicho que «estamos aquí para trabajar por Dios y por España», añadiendo que han jurado el cargo de esa forma «contra las autonomías» y los «chiringuitos lingüísticos».

Los diputados de Vox en Valencia juran su cargo «por Dios y por España»

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, llevaba una camiseta del movimiento LGTBI y ha jurado prometiendo «defender nuestros derechos y libertades». Por su parte, la diputada de Unides Podem-EU Pilar Lima ha promentido el cargo con la ayuda de una intérprete de signos, al ser sorda, prometiendo estar al lado de la gente.

Otras diputadas de Unides Podem han variado la manera de decirlo, apelando a la igualdad y la libertad de los trabajadores, avanzar en la lucha feminista y trabajar por una «tierra viva y en armonía».

Vía: El Español


También puedes leer:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.