Magistrado Llarena acuerda suspensión de Puigdemont y 5 diputados procesados por rebelión

Magistrado Llarena acuerda suspensión de Puigdemont y 5 diputados procesados por rebelión

Un comunicado del supremo dio a conocer la suspensión de Puigdemont y otros 5 exconcellers. Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo y juez instructor del caso “proces”; ha acordado este martes la conclusión del sumario de la causa instruida por el proceso secesionista de Cataluña; respecto de los procesados no fugados. Además  ha declarado la rebeldía de los procesados fugados; y ha aplicado la suspensión en las funciones y cargos públicos de Carles Puigdemont y de los otros cinco diputados procesados por delitos de rebelión.

Los imputados, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sánchez; con excepción en el caso de Antoni Comín, que podrá recurrir en reforma su procesamiento.

Llarena explica que la medida de suspensión es automática; por imperativo del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Además  deja al Parlament de Cataluña la posibilidad de que los procesados suspendidos; puedan ser sustituidos temporalmente por otros integrantes de sus candidaturas.

Magistrado Llarena acuerda suspensión de Puigdemont y 5 diputados procesados por rebelión

A diferencia de lo que ocurre con una pena que comporte la privación definitiva del derecho de representación (inhabilitación); el artículo 384 bis contempla una medida de eficacia meramente provisional. Destacando que la medida de suspensión quedaría sin efecto; si finalmente se atribuye a los procesados otras infracciones penales distintas de la rebelión. O si se modifica la situación de prisión provisional a la que están sujetos; lo que supondría la inmediata reactivación del derecho de los procesados a representar a sus electores.

En ese sentido, enfatiza que, esta posibilidad “resultaría ineficaz si la lógica y legítima aspiración de mantener la mayoría parlamentaria; obtenida en los comicios, forzara a los procesados suspendidos; a renunciar de manera irrevocable a una representación que la ley les limita sólo temporalmente”.

Ante la suspensión de Puigdemont; asoman posibilidad de que el Parlamento decida la sustitución temporal por otros miembros de las mismas candidaturas 

Magistrado Llarena acuerda suspensión de Puigdemont y 5 diputados procesados por rebelión

El juez considera obligado comunicar a la Mesa del Parlamento autonómico de Cataluña. Que los procesados Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Sánchez; “han quedado suspendidos, automáticamente y por imperio del artículo 384 bis de la LECrim. En las funciones y cargos públicos que estaban desempeñando; debiendo de proceder la Mesa del Parlamento a adoptar las medidas precisas para la plena efectividad a la previsión legal”.

 Rechaza las peticiones solicitadas por las partes

El juez rechaza en esa misma resolución todas las diligencias solicitadas tanto por la acusación popular; ejercida por el partido político VOX, como por las defensas por ser innecesarias o reiterativas.

El magistrado entiende que se han practicado cuantas diligencias han sido necesarias para esclarecer; los hechos atribuidos a los encausados. Para determinar su eventual participación en los mismos y que en atención a la necesaria celeridad; que impone la prisión preventiva de algunos de los procesados. Procede declarar concluso el sumario y remitir la causa al Tribunal competente para celebrar el juicio.

Por otra parte, rechaza la pretensión del procesado Jordi Cuixart; de expulsar del procedimiento documentos y diligencias vinculados con Josep María Jové y Lluis Salvador. Además  rechaza  el recurso que presentaron varios de los procesados contra la providencia del instructor; en la que les daba tres días de plazo para que solicitasen las diligencias que considerasen oportunas.

Por último, el instructor declara bastante la fianza de 2.135.948,06 euros ingresada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la cuenta de consignaciones del Tribunal Supremo para responder de las posibles responsabilidades civiles.

También le puede interesar:

Notario condenado a 4 años de cárcel tras apropiarse de más de 400 mil Euros de sus clientes

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.