May busca lograr que el parlamento británico admita su acuerdo para el Brexit

Theresa May podría renunciar a nueva votación

La primera ministra británica, Theresa May, mantuvo una reunión de crisis con sus ministros, tras la decisión del presidente de la Cámara de los Comunes de descartar la posibilidad de volver a votar sobre «el mismo» acuerdo de Brexit.

Aunque el texto que negoció con la UE fue estrepitosamente rechazado en enero y de nuevo la semana pasada pese a contar con «garantías» adicionales de Bruselas, May sigue esperando que acabe siendo adoptado por el Parlamento británico antes del 29 de marzo, la fecha prevista para el Brexit, destacó la agencia de noticias AFP.

Pero el dictamen anunciado por el presidente de la cámara, John Bercow; según el cual para volver a someterlo a votación el acuerdo debe ser «sustancialmente» diferente, complicó sus planes.

«Es una decisión importante y creo que ha elevado el listón y es algo que discutiremos en el consejo de ministros»; reconoció en declaraciones a la radio BBC el ministro encargado del Brexit, Steve Barclay, antes del inicio de la reunión.

«También tendremos que hablar con nuestros colegas de la UE; acerca de un largo aplazamiento (de la fecha de salida del bloque); porque esa es la consecuencia» del dictamen de Bercow, precisó.

Te recomendamos leer: Los posibles escenarios del Brexit

 ¿Entre 9 y 12 meses?

Theresa May podría renunciar a nueva votación sobre su acuerdo con la UE

 

Después de que los diputados votasen la semana pasada contra la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo; y a favor de pedir una prórroga a Bruselas, May advirtió que esta debería ser «larga»; si el país no lograba adoptar un acuerdo este miércoles a más tardar.

Al día siguiente, la líder conservadora británica viaja a Bruselas para participar en una cumbre de dos días con sus homólogos de los otros 27 países miembros; y allí debería solicitar más tiempo para enderezar esta caótica situación.

El diario británico The Sun aseguraba el martes que May está redactando una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; en que pide formalmente un aplazamiento de entre 9 y 12 meses.

De ser aceptado, lo que la UE tiene que hacer por unanimidad de todos sus miembros; este implicaría que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo lo que; casi tres años después del referendo que decidió el Brexit, sería considerado por muchos como un completo fracaso.

Un largo aplazamiento podría además desembocar en la organización de un segundo referendo; que defienden los partidarios de permanecer en el bloque europeo y podría acabar dando al traste con todo el proceso.

«Luchar hasta el final»

Según medios británicos, May sigue contando con la presión que esto pone en los euroescépticos opuestos a su acuerdo para lograr una aprobación in extremis del texto la próxima semana, a pocos días de la fecha de salida prevista desde hace dos años.

Según el diputado conservador Oliver Letwin, «si el gobierno finalmente logra una mayoría a favor del acuerdo; entonces votaríamos sobre un cambio en el orden del día lo que representaría un mandato para que el presidente de la cámara lo permita».

«Tan pronto como tenga los votos necesarios, May puede volver a someter la moción y cambiar el orden para que sea aceptada», consideró, explicando el complicado funcionamiento de un Parlamento británico cuyas reglas se basan en la tradición.

Así, la dramática decisión de Bercow podría simplemente retrasar un poco más un proceso que se arrastra desde hace meses provocando creciente exasperación en la parte europea.

Desde Berlín, la canciller alemana Angela Merkel afirmó estar dispuesta a «luchar hasta el último minuto»; para que Reino Unido salga de la UE de forma ordenada.

«No nos tenemos mucho tiempo pero aún nos quedan unos pocos días», agregó.

«La incertidumbre es insoportable», aseguró por su parte la secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, a su llegada a una reunión con sus pares en Bruselas.

La UE espera la «decisiones de los británicos sobre qué quieren; sobre qué proponen para salir del punto muerto en el que están por su propia decisión», agregó.

También te puede interesar leer:

Del referendo sobre el Brexit a la segunda negación de Westminster

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.