Migrantes hondureños entran a la fuerza en México

Un grupo de migrantes hondureños entró a la fuerza a territorio mexicano. El hecho ocurrió la tarde de este viernes 19 de octubre. El gobierno del país azteca rechazó lo ocurrido y pidió respeto a su territorio y soberanía.

La caravana de personas estaba compuesta por hombres, mujeres y niños, estos últimos fueron puestos adelante. La estrategia buscaba evitar arremetidas de los cuerpos de seguridad.

Lee también: España rechazó dar asilo al exjuez Hinostroza

Se cree que el grupo estaba conformado por más de cuatro mil personas. Las imágenes y los videos que se captaron al momento muestran lo ocurrido. Los migrantes no se detuvieron en la valla de seguridad que está en Guatemala. La zona conecta con el territorio mexicano.

En lugar de esperar autorización para entrar y la debida revisión de los papales se dispusieron a pasar a la fuerza. Durante la movilización los hondureños comenzaron a cantar. Este momento también fue captado por las cámaras de seguridad y algunos medios de comunicación que estaban en la zona.

Hondureños estaban detenidos por la policía migratoria 

El grupo tenía horas detenido por los cuerpos de seguridad y decidió en un momento irrumpir y violar el cerco. Muchas de las personas hacían gestos eufóricos y levantaban las manos en señal de victoria. 

Sin embargo, los cuerpos de seguridad mexicanos se desplegaron en la frontera y lograron detener a la mayoría de las personas. Todavía no hay un balance oficial. El gobierno mexicano se pronunció y repudió lo ocurrido. 

Respeto a la norma

Las autoridades mexicanas pidieron respeto a los migrantes. Recordaron que pese a la receptividad del país no se puede abusar y violar las normas del territorio al que pretenden ingresar para iniciar una nueva vida.

Hasta ahora se desconoce cuál será el destino de las personas que sobrepasaron la valla de seguridad. Por ahora se espera completar las acciones legales para que retornen a su país de origen.

También te puede interesar:

Estudiante mató a 18 personas en un colegio de Crimea