España rechazó dar asilo al exjuez Hinostroza

Exjuez salió del país de forma ilegal y clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre
Exjuez salió del país de forma ilegal y clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina Guimaraes, informó que el exjuez del Supremo César Hinostroza asistió a una comisaría de Madrid, España para solicitar “asilo”, pero ha sido rechazado, tras salir del país de forma ilegal, según ha recogido el diario “El Comercio”.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva, señaló que Hinostroza salió del país de forma ilegal y clandestina la madrugada del pasado 7 de octubre. Según Villanueva, el exjuez habría entrado a Ecuador a través de la ciudad fronteriza de Huaquillas y de allí se dirigió a Guayaquil para volar a Ámsterdam.

El Poder Judicial ordenó en julio la prohibición de salida del país del exjuez; tras estar implicado en un escándalo de corrupción judicial. Hinostroza ha llegado al aeropuerto de Madrid alrededor de las 20:43 (hora local), según han confirmado las fuentes al diario peruano “El Comercio”. En España también se encuentra la mujer del exjuez, Gloria Gutiérrez, que llegó el pasado 11 de octubre.

Villanueva ha asegurado que se han activado los procesos internos y externos para lograr la captura de Hinostroza. “Estamos tomando todas las medidas conforme a la ley para enfrentar esta situación.

Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal y como deben hacer todas las autoridades involucradas. “Nosotros no nos lavamos las manos”, expresó en una rueda de prensa.

Te recomendamos leer: Venezolanos piden asilo en España

Miembros de Interpol viajarán a España

César Hinostroza se fugó del país y estaría en Madrid
César Hinostroza se fugó del país y estaría en Madrid

El presidente del Consejo de Ministros también ha recalcado que el exjuez tan solo contaba con una prohibición de salida del país, pero no tenía una orden de captura. Además indicó que este jueves viajarán a España dos miembros de la Interpol junto con un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores para realizar las gestiones correspondientes para “actuar más rápido”.

La información llega un día después que el propio abogado de Hinostroza, Manuel Humberto Asmatel, aseguró que el exjuez se encontraba en Perú. “Se está especulando mucho eso (que ha salido del país), incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna. Pero no, el doctor está aquí en el país”, recalcó el abogado.

El juez del Supremo fue suspendido en julio como consecuencia del escándalo judicial; que dejaron al descubierto la presunta connivencia de magistrados, jueces y fiscales con políticos y empresarios. Una crisis que le costó el cargo al ministro de Justicia y a la cúpula judicial de Perú.

La medida del Poder Judicial de prohibición de salida del país fue ratificada en agosto por el Tribunal Supremo; y tiene un plazo de cuatro meses que vence en noviembre.

También te puede interesar:

Supremo condena al Estado Español por incumplimiento en tramites de solicitud de asilo a 19.449 refugiados

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.