Lorent Saleh podría recibir asilo político de España

Lorent Saleh espera otra buena noticia. Después de su abrupta salida de Venezuela, España estaría considerando otorgarle el asilo político. Saleh es un ex preso político venezolano; el gobierno de Nicolás Maduro lo liberó el pasado 12 de octubre.

“Estamos en el proceso de regularizar su situación y muy probablemente le vamos a otorgar una situación de asilo político, de refugio”, dijo el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien concedió una entrevista a una televisora en Caracas.

España aún no ha ofrecido detalles sobre la situación legal del joven. La liberación de Saleh ocurre días después que Venezuela vivió una dantesca situación: la muerte del concejal Fernando Albán bajo la custodia del Estado. La versión del Gobierno de Maduro indica que el concejal de Primero Justicia se lanzó desde un décimo piso.

Albán fue detenido por su presunta participación en el magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro. Para la oposición, se trata de un homicidio cometido por la policía política. El organismo tenía la custodia del concejal.

¿Quién es Lorent Saleh?

Lorent Saleh es un activista de derechos humanos. Fue dirigente estudiantil. Preside la organización internacional “Operación Libertad”. El 4 de septiembre de 2014 fue detenido en Colombia. Migración lo deporta por atentar en contra la seguridad nacional.

Cuando tenía 26 años, el presidente Nicolás Maduro lo acusó de dos delitos. El primero de ellos de recibir entrenamiento paramilitar en Colombia. El segundo delito: planear atentados en contra Venezuela desde Colombia.

Lea también: Terrorismo: la condena de tres dirigentes estudiantiles de Nicaragua

Al ser deportado, Saleh comenzó a pagar una condena sin ir a juicio. 53 fue el número de las audiencias diferidas. Su lugar de reclusión fue el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En ese lugar, lo encerraron en un área conocida como “La Tumba”.

“La Tumba” es una sótano ubicado cinco pisos bajo tierra, donde hay celdas de castigo. El joven estuvo encerrado nueve meses, con la luz encendida y sin poder ver la luz del sol. En ese sitio, el joven tuvo pensamientos suicidas.

Reafirma su causa por Venezuela

Saleh tiene una distinción importante. En 2017, recibió el Premio Sájarov, que otorga el Parlamento Europeo. Se trata de una distinción que antes recibió Nelson Mandela, una de las figuras más emblemáticas en ser reconocida con este galardón.

El 13 de octubre llegó a Madrid. Además de dar gracias por ver el amanecer, el joven dijo que sigue luchando por Venezuela. Su compromiso es seguir defendiendo el respeto por los derechos humanos de los venezolanos. A esas declaraciones agregó la defensa de los presos políticos.

Hoy día, Saleh sana las heridas. Ha declarado que se encuentra bien y adaptándose a su nueva realidad. Cuando duerme, lo hace con temor al pensar que va a despertar de nuevo en la prisión.

También te puede interesar: 

Bruselas pedirá “aclaraciones” a Italia sobre su presupuesto para 2019