Mujer degollada en Bilbao pidió protección a juzgado y se le negó

Una jueza de violencia de género en Bilbao, negó una medida de aislamiento solicitada por Maguette Mbeugou. La mujer de origen africano fue asesinada el pasado martes 25 de septiembre. Se presume que el homicida fue su esposo, quien la degolló en presencia de sus hijas.

La dama, ante el peligro que representaba su marido, solicitó una medida de aislamiento. Sin embargo, ante la consideración de que no había riesgo latente, el juzgado se la negó. La jueza consideró que debido a una mudanza planificada la mujer y sus hijas se alejarían del sujeto.

Lea también: Se dio a la fuga sin pagar y ahora tiene 6 meses de cárcel

Pese a la posibilidad, la mudanza nunca se concretó y la dama fue hallada muerta el pasado martes 25 de septiembre. La joven, de 25 años de edad, presentó heridas en el cuello. Las lesiones que le causaron la muerte fueron provocadas con un arma blanca.

Detienen al presunto homicida de la mujer

La Ertzaintza detuvo en Mutriku (Gipuzkoa), al marido de la dama. Las investigación señalan al hombre como el principal sospecho. Se presume que acabó con la vida de la mujer en la residencia familiar. También las investigaciones indican que el asesinato ocurrió frente a las dos hijas menores de edad de la pareja.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, también se pronunció sobre este caso. En este sentido manifestó su pesar por el caso omiso que se le hizo a la petición de la dama. Asimismo, pidió disculpas a los familiares por la inacción de los juzgados.

“Esto es un fracaso de la justicia con mayúsculas. Mbeugou había solicitado la tutela de la justicia y no la obtuvo”, dijo el presidente del Supremo Vasco, según declaraciones que sobre el caso recoge el País de España.

Conmoción social

No sólo las autoridades judiciales están conmocionadas. Los familiares de la víctima lloran la pérdida. Además reprochan al juzgado no haber actuado. Consideran que habían suficientes elementos para determinar que la vida de la joven mujer peligraba.

Supremo determina que “tocar sin consentimiento” es abuso sexual