Bajo alerta sanitaria zona costera chilena por crisis ambiental

Costas chilenas bajo alerta sanitaria por industrias en la zona
Costas chilenas bajo alerta sanitaria por industrias en la zona

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la zona costera del centro de Chile, fueron puestas bajo alerta sanitaria; debido a una crisis ambiental provocada por decenas de industrias, informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde agosto pasado al menos tres episodios de contaminación provocados por industrias mineras y de gas causaron problemas de salud a centenares de habitantes de estas dos comunas, ubicadas a unos 120 km al oeste de Santiago; donde se han realizado diversas protestas por las malas condiciones ambientales que llevan décadas soportando.

Ante esto, el gobierno chileno “ha establecido estado de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví”, manifestó Schmidt.

La medida incluye un acuerdo con las más de una decena de empresas que operan en la zona para que “disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de gases contaminantes durante los periodos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra.

Te recomendamos leer: Torrenciales lluvias en Túnez dejaron cuatro muertos

Población chilena bajo riesgo de intoxicación

Gobierno de chile decreta alerta sanitaria
Gobierno de chile decreta alerta sanitaria

El gobierno busca disminuir riesgo para la población, que denuncia intoxicaciones provocadas por las empresas en la zona. “Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por ‘peaks’ (picos) de mala calidad del aire; por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra chilena.

Los niños retornaron a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas ante alerta amarilla impuesta por las autoridades; la segunda en menos de un mes y que obligó a las empresas a reducir su producción.

Una refinería de la Empresa Nacional del Petróleo y la gasífera privada GasMar, fueron las empresas sancionadas .

Colegio Médico chileno denunció estar bajo una catástrofe ambiental

El Colegio Médico de Chile solicitó a las autoridades declarar zona de catástrofe a las localidades de Quintero y Puchuncaví, consideradas como áreas saturadas de anhídrido sulfuroso y material particulado, elementos que han afectado a más de 600 personas.

“Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico”, aseguraron los profesionales en un comunicado.

El Colegio Médico pidió “declarar emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura” y, a su vez, recomendó la pronta instalación de un Centro de Salud Ambiental para la atención de la población “expuesta durante décadas a tóxicos dañinos”, según informó Efe.

Te puede interesar leer:

Cero emisiones de efecto invernadero es el objetivo de la Cumbre del Clima