Narcotraficantes gallegos vuelven a tomar rutas marítimas

Narcotraficantes
Narcotraficantes

Sin un rumbo fijo y sin una cabeza dentro de la organización, los viejos narcos se arriesgan al contrabando. Narcotraficantes gallegos vuelven a tomar rutas marítimas.

Para estos “capos” el único negocio que conocen es la venta de estupefacientes. Se aprovechan de brecha positiva que ha tenido las ventas de cocaína en el país.

Los carteles de la droga arriesgan cada vez menos para transportar la coca hasta los puertos. La ruta desde Sudamérica a España, aunque es más segura por contenedores, los narcotraficantes gallegos vuelven con alijos en grandes embarcaciones.

También puedes leer: Condenado a 18 años de prisión alias Txeroki por intento de asesinato a periodista

Barcos que a la hora de ser descubiertas por los agentes de seguridad marítima, los hacen perder millones de euros. Alijos completos que de llegar a puerto suponen hasta 100 millones de euros en ganancia.

Caída de los narcotraficantes gallegos más viejo de la historia

La detención de  Manuel Charlín Gama, de 85 años, el anciano de los narcos gallegos que operan en Galicia.  Y la caída de la embarcación El Titán tercero y los 2.500 kilos de cocaína que transportaba, retorna la  vieja escuela.

Con esto también se deja ver, como las organizaciones han vuelto a usar el mar como transporte de droga. Viejos métodos que al parecer dan resultados a las nuevas estructuras de los carteles.

Sin embargo, los nuevos narcotraficantes gallegos no tienen un solo líder, ni una línea milimétrica para trabajar. Ahora según informan son grupos verticales que orientan el proceso según las necesidades.

Lo que si hay de cierto, es que prefieren contenedores gigantes que lleguen a los puertos. Esconder los alijos en los plátanos, pescados congelados y otras verduras. Ya no arriesgan la gran cantidad de mercancía, prefieren perder poco.

El puerto de Galicia ya no es una ruta tan utilizada. Ha perdido peso ilegal, y los pocos que aun se atreven a usarlo se topan con la fuerza antidroga. Ahora como entrada de cocaína utilizan otros puertos. Algeciras, Valencia y Países Bajos, según el Ministerio del Interior son nuevas rutas.

Cártel los Chalines  afanados por recuperarse

En la operación El Titan, no solo quedó arrestado el capo más anciano, sino también otras 28 personas. En la que se incluye a su hijo mayor Melchor de 57 años.

Narcotraficantes
Narcotraficantes

Ambos hombres se encuentran en libertad condicional. Pero serán juzgados por narcotráfico y blanqueo de dinero. Pese a esto siguen afanados en volver a tener poder.

El procedimiento fue un éxito por el arresto de estos dos narcotraficantes, pero la organización sigue funcionado. La Policía antidrogas sigue tras la pista de los demás miembros del clan.

También puedes leer: 

Ministerio del interior abre convocatoria para Guardia Civil y Policía Nacional