Nicaragua: Continúan las protestas para exigir la renuncia del presidente Ortega

Nicaragua: Continúan las protestas para exigir la renuncia del presidente Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, renunció el domingo a su controvertida reforma de pensiones. Punto de partida de manifestaciones violentas que han causado la muerte de al menos 25 personas.

En una reunión con líderes empresariales. El jefe de estado de izquierda anunció que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) finalmente no implementaría esta reforma.

“El gobierno acuerda completamente reanudar el diálogo por la paz, la estabilidad, el trabajo. Para que nuestro país no enfrente el terror que estamos experimentando en este momento”. Dijo Ortega en la televisión nacional.

Disturbios Nicaragua

Sin embargo, según el presidente, los manifestantes cuentan con el apoyo de grupos políticos opuestos a su gobierno. Además, mencionó que son financiados por organizaciones extremistas en los Estados Unidos.

Su objetivo es “sembrar el terror, sembrar inseguridad y destruir la imagen de Nicaragua después de 11 años de paz, para tomar el poder”, dijo.

Tras el primer discurso de Ortega, cientos de jóvenes nuevamente se enfrentaron violentamente con la policía en la capital, Managua.

protesta nicaragua

Las protestas en Nicaragua han cobrado la vida de 25 personas

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) informó la muerte de 25 personas. Lo que fue confirmado por las familias de las víctimas.

Las víctimas incluyen estudiantes, policías y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista. Acusados de atacar a los manifestantes.

Un centenar de personas también resultaron heridas en estas manifestaciones. La más violenta desde que Daniel Ortega llegó al poder hace 11 años.

Los disturbios comenzaron el miércoles en una gran cantidad de ciudades en el país. La población de Nicaragua está desesperada por los continuos incrementos en las tarifas de electricidad y combustible. Además de los recortes de empleos en el sector público y los recortes en la asistencia social.

En las ciudades vecinas de León y Masaya, vehículos quemados y centros comerciales y edificios públicos fueron saqueados. Soldados armados con rifles fueron desplegados frente a los edificios administrativos.

De hecho, al no poder contar con la ayuda económica proporcionada por Venezuela. El gobierno tuvo que aumentar las tarifas de electricidad y gasolina y reducir la asistencia social. Medidas impopulares que afectan a la población de Nicaragua. Donde más de un tercio de la población vive en la pobreza.

También le puede interesar:

Claves para entender los conflictos en medio-oriente