A las puertas de una exhumación
Este lunes se dio a conocer la decisión judicial tomada por la jueza a cargo. María Pilar Abel Martínez, afirma ser hija biológica del reconocido pintor Salvador Dalí. Por lo que, la jueza a cargo considera estrictamente «necesaria la prueba biológica de comprobación paternal». La orden de la exhumación está asentada en Madrid, con fecha del 20 de Junio del presente mes y año. Recordemos que Salvador Dalí falleció en 1989, y hasta ahora, no se había confirmado dicha exhumación.
La jueza afirmó; al no existir restos biológicos ni objetos personales a los cuales hacerle la prueba, es necesario proceder con la exhumación.
María del Mar Crespo, magistrada del caso, ordenó que se haga la petición al juzgado de la localidad de Figueras, provincia de Gerona, de donde era oriundo Dalí y permanece enterrado, para que posteriormente, el médico forense adjunto realice las pruebas de rigor.
Enrique Blánquez, abogado de la demandante, declaró que aún no se tiene una fecha para la exhumación; sin embargo, aseveró, que probablemente podría ser para el mes de Julio.
2015, el inicio de las instancias
Posteriormente, en Abril de 2015, el juzgado onceavo de Madrid; admitió el trámite de la demanda de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y contra la Fundación Gala Dalí, por condición de; herederos legales del pintor.
La demandante, nacida en Figueras, en 1956, afirma que es fruto de una relación que sostuvo su madre; quien llegó a ser empleada de la familia del reconocido pintor. En la demanda interpuesta; se suscribe que la madre de Abel, le afirmó en varias ocasiones que era hija del reconocido pintor.
Dalí, nacido en 1904, es uno de los máximos representantes del movimiento surrealista. Murió sin descendientes conocidos, por lo que, esta podría ser la primera demanda que recae sobre el artista ya fallecido.
«Dalí se encuentra sepultado en Teatro-Museo Dalí de Figueras luego de su fallecimiento, el 23 de enero de 1989″.