Se celebró a manos del Colegio de la Abogacía de Barcelona en el Palau de Congressos de Catalunya la Sesión Solemne. Se trató de un acto donde se homenajea la abogacía que se hace cada año. Esto con el objetivo de festejar a su patrón, Sant Raimon de Penyafort.
Oriol Rusca tuvo el privilegio de atender tal evento
El mismo decano del ICAB, Oriol Rusca fue el encargado de inaugurar dicha Sesión Solemne. Asimismo, se destacó su participación el cual es un honor realizar otro año más dicho homenaje. Los letrados estarían cumpliendo 25 y 50 años de ejercer la profesión. Del mismo modo, el presente año llegarán a los 75 años 3 letrados de colegiación de la Corporación.
Rusca asimismo expresó el malestar por intentar la repercusión en los abogados del Turno de Oficio el pago del IVA. Todo ello se presenció en cada acto que se hace dentro del marco de justicia gratuita. De esa manera, el decano de dicha abogacía barcelonesa recordó que en el momento que el DGT designo el cambio en el criterio sobre la fiscalidad del Turno de Oficio, el ICAB había solicitado varias reuniones con el Ministerio y la ‘conselleria’ de Justicia, entre varias Administraciones, con la misión de entrar en el asunto.
El decano se encargó asimismo de alzar la voz en cuidado a la abogacía. Se trata de una profesión vocacional el cual se desempeña con materiales delicados. Es el derecho y la libertad que poseen las personas en la sociedad actual. Se había denunciado en varios países a compañeros el cual viven sometidos a amenazas para cuidar todo derecho humano.
Rusca alzó la voz favoreciendo a cada uno de los refugiados y piensa que es intolerable la lentitud con la que trabajan los gobiernos. Piensa que es grave la situación migratoria y humanitaria que se ve actualmente.
Concluyendo, Rusca señaló que fue un gran privilegio el haber representado la abogacía barcelonesa desde julio de 2013. Todo ello pese de las enormes discrepancias en las Administraciones y foros.