Fue en pleno de Sala I, de lo Civil, donde el Tribunal Supremo estableció una sentencia. En ella ha publicado en un periódico la fotografía de un individuo donde la extrajo de la cuenta de Facebook y pide el consentimiento. Es porque de ser una intromisión ilegítima en el derecho a la misma imagen.
El Tribunal Habla sobre el permiso de las fotos en Facebook
El tribunal ha condenado a “La Opinión de Zamora” indemnizando con unos 15.000 euros al individuo que colgó la portada. En una edición de papel se pudo ver la fotografía conseguida del Facebook.
Ésta había ilustrado un artículo de sucesos en donde el hombre resulta perjudicado. De igual manera, el diario se condena a no publicar nuevamente la foto en un soporte.
“En la cuenta abierta de la res social en Internet. El titular del perfil haya “subido” una foto suya donde está asequible a cualquiera. En general, no está autorizado a que un tercero lo hiciese suyo en medio de toda comunicación sin el permiso del titular. Esto es debido a que tal acto no se considera natural por el simple hecho que toma información y fotos de un perfil público. Toda esta información es extraída de la red social Facebook.
Sin consentimiento no hay foto
Existe la posibilidad de que terceros logren tener acceso a toda información de la cuenta y poder interactuar con su titular. No debe publicar la imagen del titular de la cuenta dentro de un medio de comunicación”, ha dicho el Tribunal.
Anexan que “el consentimiento del titular de la foto apra el público en general, o en un número exacto de personas, logre ver las fotos en el blog o en alguna cuenta abierta dentro de la red social. Todo ello no lleva al permiso de hacer gestión de la foto y colgarla o propagarla. Esto es porque no pertenece al consentimiento expreso que señala el art. 2.2 de la Ley Orgánica 1/1982.
No obstante, se trata de un precepto legal, donde toda interpretación prestada por la jurisprudencia no necesita un permiso formal. Si se pide que se trate el permiso inequívoco, como el que señala los actos o conductas erróneas en la significación. Pero no ambiguas ni dudosas”.