El presidente de gobierno, Mariano Rajoy declarará como testigo; en el juicio Gürtel en curso, una investigación masiva sobre un esquema de sobornos; por contratos que ha plagado al Partido Popular (PP) durante años. Los magistrados de la Sala de la Audiencia Nacional, a cargo del caso, votaron dos a uno que Rajoy debería ser citado para testificar, a pesar de la oposición del fiscal de la lucha contra la corrupción y la oficina del abogado general.
Por consiguiente, la fecha será este miércoles 26 de julio. Rajoy ya había hecho una declaración previa en sede parlamentaria, el 1 de agosto de 2013; para hablar de su relación con Luis Bárcenas; y los arreglos financieros que este mantenía como tesorero del PP.
Ahora en esta segunda oportunidad, el presidente de gobierno, acude como testigo ante un tribunal de la Audiencia Nacional; aquí se juzgan las relaciones presumiblemente delictivas del grupo de Francisco Correa y oficios públicos del partido.
Los hechos que se juzgan en este tribunal, se definen al periodo 1999-2005, donde Rajoy declarará como testigo, y está preparado para numerosas interrogantes decisivas
Sin embargo Rajoy, dice estar preparado, para todas las preguntas que surjan durante su declaración, todo esto con el fin de dejar en claro todas las posibles interrogantes dadas. Además, el presidente de gobierno, tiene como clara idea, de que él fue quien en 2004, luego de asumir la presidencia del partido, cortó todas las relaciones con el grupo de Correa.
También, confirmará no haber recibido; ningún tipo de sobre con dinero negro del partido. Ni tener noción de la presencia de una caja B en el PP; así como también todos los hechos importantes. Rajoy declarará como testigo, con la intención de desmenuzar todos; y cada uno de los acontecimientos relevantes, para que no quede ninguna incógnita que juegue en su contra.
El punto clave de su declaración procura ser definitivo: “Yo eché a Correa del PP”
Es por esto que la demanda de los miembros del PP; es la de defenderse haciendo énfasis en que este supuesto penal, involucra la ignorancia de los hechos ilegales; y por tanto quita cualquier complicidad con los mismos.
En resumen los hechos que se juzgan, se dicen ser los siguientes, aqueja a la creación del grupo de empresas de Correa; la presunta colaboración de cargos públicos del PP en esa trama penal; la instauración de un entablado de facturas fingidas y una caja B en las empresas de Correa; para hacer pagos a dichos cargos públicos, y la disposición de una red organizada; para esconder a Hacienda los capitales conseguidos con esas acciones ilegales.