Home PENAL Requisitos para trabajar en una cárcel

Requisitos para trabajar en una cárcel

requisitos para trabajar en una cárcel

Trabajar en una cárcel es probablemente una de las responsabilidades más grandes y difícil que un ciudadano puede asumir. Se trata de una labor realmente difícil, agotadora y en algunos casos supone riesgos. Sin embargo, por diversas circunstancias a miles de personas se les despierta la vocación de trabajar con las fuerzas de orden dentro de una institución penitenciaria. 

Lo cierto es que, las cárceles juegan un papel fundamental dentro de la sociedad. Desde tiempos inmemoriales la humanidad se ha visto en la necesidad de construir establecimientos especiales que permiten separar a los convictos de la criminalidad y de esa manera, proteger a la sociedad de cualquier elemento peligroso que atente contra el orden público. Adicionalmente, son los espacios donde se hace justica por actos dañinos hacia un individuo o un grupo de personas. Por ello, la labor de los ciudadanos que dedican su vida a resguardar las cárceles es realmente honorable.

En España, existen cerca de 87 centros penitenciarios, donde trabajan más de 25 mil funcionarios. Es importante mencionar que, una buena parte de estos funcionarios no se dedican al resguardo de los convictos, sino que tienen funciones adicionales. Como por ejemplo, personal sanitario, administración, mantenimiento, entre otros. El hecho es que, sea cuál sea el oficio de estos funcionarios, es necesario saber que para estos trabajos se requiere de una serie e requisitos, incluyendo exámenes y pruebas, inclusive hay quienes se tienen que inscribir en Fovide la mejor academia ayudante instituciones penitenciarias para poder postular e ingresar. 

Lo cierto del caso es que, el Ministerio del Interior año tras año pública en la Oferta Pública de Empleo (OEP), los puestos y cargos disponibles para cada cárcel del país. Dicha oferta, la aprueba el Ejecutivo durante los primeros 3 meses del año, permitiendo a miles de ciudadanos la posibilidad de postular por alguno de los cargos. 

En este artículo, queremos enseñarte los principales requisitos para trabajar en una cárcel, teniendo en cuenta para superar el proceso de oposición se deben cumplir una serie de factores que variarán directamente con el cargo que se desee ocupar. 

¿Qué es un funcionario penitenciario?

Los funcionarios penitenciarios dependen directamente de la Instituciones Penitenciarias, que a su vez, están integradas en al organigrama el Ministerio del Interior. Estos profesionales, se encargan básicamente de mantener el control de las prisiones, haciendo que los internos cumplan con su condena como lo dicta la Ley.

Cabe mencionar que, sus funciones variarán dependiendo de la especialidad, a continuación, conoceremos los distintos grupos e funcionarios penitenciarios:

  • Cuerpo de ayudantes: son probablemente el bastión de la seguridad, se encargan principalmente del resguardo del centro penitenciario, velar por la custodia, vigilancia y estudio de comportamiento de los reclusos. Adicionalmente, son los que llevan los planes de reinserción o la educación de los convictos. 
  •  Cuerpo especial: este grupo de funcionarios debe antes formar parte del centro penitenciario para postular a estos cargos. Estos se encargan de tareas mucho más complejas, como es la gestión, observación, tratamiento y régimen de la cárcel, pudiendo incluso alcanzar puestos como la dirección o la supervisión de la misma. 
  • Cuerpo de enfermeros: para este cargo los postulantes deben haber culminado sus estudios en enfermería o similar, teniendo un título universitario válido y cumplir otros requisitos adicionales.
  • Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria: se trata de uno de los puestos más importantes dentro de los funcionarios penitenciarios. Como debemos imaginar, se debe poseer un título universitario válido en Medicina, Cirugía, Medicina familiar y comunitaria o en todo caso, Medicina Interna Psiquiatría. 
  • Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias: estos puestos están ocupaos por profesionales en derecho, como abogados, juristas y psicólogos de cárceles. Estos también pueden alcanzar los rangos más altos dentro de los centros penitenciarios. 

Requisitos para trabajar en una cárcel en España

requisitos para ser funcionario penitenciario
Además de todos los requisitos exigidos por Ley, el ciudadano debe ser totalmente ético y respetuoso e la justicia.

Ya hablamos que, existen diferentes puestos de trabajos, por lo que el grupo de requisitos varía en buena medida. No obstante, hay una serie de requisitos comunes entre ellos, teniendo inclusive un procedimiento de admisión muy similar. De hecho, para conocer los puestos disponibles anualmente, debemos esperar a que se publiquen en la OEP, en ella se específica qué profesionales necesitan y cuántas plazas estarán disponibles. 

Como dijimos, el procedimiento de admisión será muy similar para cualquier cargo que el ciudadano postule. Al momento de las convocatorias se establecerán todos los detalles para que efectivamente los interesados puedan ser parte de esta oposición. Se indicaran datos como; requisitos, temario, exámenes y otros detalles importantes para ingresar. Cabe mencionar que, el periodo de inscripción es de 20 días hábiles, indistinto el cargo a postular.

Si más dilación, conozcamos los principales requisitos para trabajar en una cárcel en España:

  • Ciudadanía española
  • Ser mayor de edad o no haber excedido el límite de edad para la jubilación forzosa
  • Se bachiller o técnico o en todo caso, haber cumplido todas las condiciones para recibir dichos títulos. En el caso de los titulados en el extranjero, deberán tener el título acreditado y homologado en nuestro país.   
  • Cumplir con los requisitos físicos para realizar ciertas tareas
  • Es importante que el postulante no tenga condena o antecedente por delito doloso con penas mayores e 3 años. Solo se aceptarán los que hayan recibido la cancelación de los antecedentes. 
  • No se admitirán a ciudadanos que hayan sido separados de cualquier servicio de Administración Pública o de Organismos Constitucionales por situaciones disciplinarias. Tampoco podrán postular quienes estén inhabilitados para ocupar empleos o cargos públicos a través de una resolución judicial. 
  • Dichos requisitos deben ser vigentes hasta el día la toma de posesión como funcionarios de carrera 

Como podemos ver, los requisitos para trabajar en una cárcel en España no son muy difíciles de conseguir, sin embargo, se trata de una profesión que requiere de un alto valor moral, de mucha empatia y un elevado sentido de la justicia. 

También te puede interesar: Algunos consejos legales para comprar una casa