Theresa May busca una salida al Brexit mientras piden su renuncia

Theresa May busca una salida al Brexit mientras piden su renuncia
Theresa May busca una salida al Brexit mientras piden su renuncia

La primera ministra británica Theresa May enfrentó este martes una renovada presión por parte de algunos legisladores de su Partido Conservador para que abandone sus intentos de buscar un acuerdo con el opositor Partido Laborista para el tema del Brexit.

Después de varias semanas de negociaciones infructuosas, legisladores conservadores y laboristas de alto nivel reanudaron las discusiones en lo que parece ser un último esfuerzo para llegar a un acuerdo.

Las elecciones locales de la semana pasada dieron una nueva urgencia a las conversaciones, pues los conservadores se vieron golpeados y los laboristas también perdieron terreno. Los votantes expresaron así su frustración por el estancamiento del país sobre la salida británica de la Unión Europea.

Casi tres años después de que Gran Bretaña votó a favor de abandonar la UE, siguen en duda la fecha y los términos del Brexit. La fecha de la salida del Reino Unido se pospuso del 29 de marzo al 31 de octubre debido al repetido rechazo del Parlamento al acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas alcanzado por May.

Esto llevó a primera ministra a intentar un pacto con los laboristas, para indignación de los conservadores partidarios del Brexit, que piden su renuncia.

Leer mas sobre Brexit

La primera Ministra de Reino Unido, Theresa May
La primera Ministra de Reino Unido, Theresa May

El partido de oposición, de centro-izquierda, insiste en que sólo aceptará un acuerdo que incluya una unión aduanera permanente con la UE para evitar barreras al comercio de mercancías. El gobierno quiere una relación más laxa con el bloque que permita a Gran Bretaña alcanzar nuevos acuerdos comerciales en todo el mundo.

El secretario del Exterior Jeremy Hunt dijo que se necesitaban “compromisos de todas las partes” “porque “el mensaje de la semana pasada fue que los votantes de los dos partidos principales están muy, muy enojados por el hecho de que el Brexit no se ha cumplido”.

Sin embargo, las propuestas de que el gobierno suavice las condiciones de salida de la UE han enfurecido a los conservadores favorables al Brexit, que exigen la dimisión de May.

“Ha llegado el momento de que renuncie”, dijo el legislador Bill Cash. “Ella necesita que le den una fecha. Cuanto antes, mejor, pero hay que hacerlo de forma ordenada”. (I)

Vía: El Universo


Te recomendamos: