Todo lo que debes saber sobre el certificado de actividades

Certificado de actividad

Muy en el pasado quedó que los conductores trabajen de forma ilegal. Desde la aparición del tacógrafo, los trasportistas españoles deben llevar instalado en sus vehículos este aparato, para registrar de forma precisa, diferentes datos importantes, tales como; cuántos kilómetros ha recorrido, la velocidad, la hora, las pausas y puestas en marcha, descansos y los periodos exactos de trabajos del conductor. Es una excelente forma de evitar la informalidad del trasporte público interior. No obstante, en muchos casos, por razones varias el tacógrafo puede fallar, es allí donde el Certificado de Actividades toma protagonismo.   

Para un conductor en España, su jornada laboral comienza de la siguiente manera; el vehículo debe encontrarse detenido, el chofer tiene que insertar su tarjeta de conductor en la ranura del tacómetro. Una vez registrada la tarjeta, el aparato mostrará, cuándo fue la última vez que se usó la tarjeta. Cada conductor, de forma manual, debe tipear las actividades que realizó, desde que extrajo la tarjeta, hasta cuando la volvió a insertar. 

En algunos casos, el conductor no puede hacer uso de su tacógrafo digital, de tal manera que debe registrar sus actividades de otra manera. La única alternativa posible es tramitar un Certificado de Actividades. Es una herramienta valiosísima que, desafortunadamente muchos conductores no saben usarla. En este artículo, te enseñaremos todo lo que sabemos sobre el Certificado de Actividades.  

¿Qué es el certificado de actividades?

El Certificado de Actividades es un documento legal que se ha popularizado en toda la Unión Europea, en referencia al tiempo de trabajo de los conductores. A través de este documento, los conductores pueden registrar y certificar todos los tiempos de conducción y descanso, que tuvo durante su jornada laboral. 

Como hemos explicado en párrafos anteriores, el Certificado de Actividades, también conocido como Leave Letter, solo será necesario en caso de que, por circunstancias ajenas al conductor, no pueda registrar su trabajo en el tacógrafo. 

De acuerdo a la norma de la Nota Orientativa 7 de la Comisión Europea, todo conductor deberá hacer uso del Certificado de Actividades cuando le resulte imposible realizar el registro en el tacógrafo, bien sea digital o analógico, o en caso que eso le suponga una carga excesiva. Dicho certificado, funcionará como prueba para demostrar que el conductor cumple con el Reglamento (CE) 561/2006.

Un Certificado de Actividades acata las mismas normativas que los registros realizados por un tacógrafo. Se debe llevar en el vehículo, registrando las actividades del presente día, y de los 28 días anteriores. Este documento, al ser legal, no puede presentar ni manchas ni roturas, porque perdería total validez. El documento debe ser guardado, al menos 1 año y tenerlo siempre disponible, por si existiera alguna inspección. 

¿Cuándo debo usar el Leave Letter?

quien puede tramitar el certificado de actividad
El certificado de actividad debe ser tramitado por los conductores profesionales

En líneas anteriores hemos comentado que, el Certificado de Actividades es usado solo cuando por una u otra razón, el conductor no pueda registrar su actividad en el tacómetro. Aun así, existen una serie de consideraciones publicadas en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, que debemos tomar en cuenta para usar el certificado. A continuación, las describimos:

  • En caso que el conductor haya estado de permiso laboral por enfermedad y tenga algún justificativo médico
  • Cuando los conductores están de vacaciones correspondientes 
  • Haya solicitado algún permiso o descanso extraordinario
  • Si el conductor a conducido un vehículo que no está incluido en el ámbito de aplicación de la norma 561/2006, con referencia a los tiempos de conducción, y descanso en el transporte de carretera
  • Cuando el conductor no realizó el servicio de transporte 
  • En caso de que el tacógrafo digital o analógico se encuentren descompuestos 

¿Cómo debe tramitarse?

Para tramitar el Certificado de Actividades, los conductores profesionales deben rellenar debidamente el reglamento 561/2006. Este certificado se rellena como cualquier otro formulario, aun así se deben tomar ciertas consideraciones, que a continuación, las citamos:

  • Debe ser llenado a máquina, excepto en algunas ocasiones bien especificas
  • El representante de la empresa y el conductor deberán firmar el documento antes de iniciar el recorrido
  • Cuando se trata de conductores autónomos, deberán firmar como representantes y como conductores
  • Bajo ninguna circunstancia el documento tendrá validez si presenta ralladuras o enmiendas 
  • El Certificado de Actividad solo tendrá validez si se encuentra correctamente firmado
  • En caso que el conductor no pueda realizar el trámite a través de la Oficina de “Certificado de Actividades para camioneros”, podrá recibirlo por fax, o descargar el formulario en Internet. Solo en estos casos, el formulario podrá ser rellenado a mano. 

Como hemos venido explicando, el Certificado de Actividades sirve para justificar registros de actividades o ausencias, en caso que no se disponga de tacógrafo. En años anteriores, de acuerdo al art 141.1 24 de la LOTT, era obligatorio el uso de este documento, y en caso de no tenerlo las multas podían llegar hasta los 2000 euros. Actualmente, el marco legislativo ha derogado esta norma, por lo que ya no es posible imponer multas de este tipo. 

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