En el mes de julio del año pasado Lionel Messi y su padre Jorge Horacio Messi fueron sentenciados a 21 meses de cárcel, por el Tribunal Supremo de España; en esta semana el alto tribunal ratificó la sentencia para el delantero del FC Barcelona.
La justicia española acusa a los Messi de tres delitos fiscales ocurridos entre los años 2007, 2008 y 2009. años en los que defraudaron a la nación no pagando los tributos correspondientes.
De acuerdo a lo expuesto Messi debía tributar 4.1 millones de euros a Hacienda por derecho de su imagen. No lo hizo y se desentendió del asunto.
Tribunal Supremo baja la pena
Pese a que los Messi interpusieron un recurso para apelar la sentencia, el Tribunal se los negó; en su lugar ratificó la sentencia de 21 meses de cárcel, pero disminuyó la pena del padre de Messi de 21 a 15 meses de prisión.
También disminuyeron la multa del padre de 1.5 millones de euros 1.3.
Aún así, inicialmente la Fiscalía quería obtener una sentencia para padre e hijo por 22 meses y 15 días.
«Ignorancia deliberada»
Como era de esperarse la defensa del jugador dijo el año pasado en su defensa oral, que había actuado inocentemente confiando en el grupo de abogados que habían decidido contratar para que llevaran estos pagos.
Jorge Messi, declaró desde entonces:
“Como él juega al fútbol, yo le acompañaba en todas sus necesidades. Necesitaba a alguien que nos asesore en todo lo que es legal porque yo de eso no entiendo nada, es chino básico”
Sin embargo, el alto tribunal no dio lugar a esta, admitiendo que habría sido una actuación de «ignorancia deliberada»; pues fácilmente pudo corroborar la información a través de otros medios.
La Fiscalía solo quería acusar al padre. Bajo la premisa que era este quien tomaba las decisiones deliberadamente; haciendo a un lado a su hijo.
Como se trata de personas sin antecedentes penales; con sentencia menor de dos años, tienen derecho a pagar la fianza.