UE condena acciones violentas del Gobierno venezolano para «intimidar civiles»

jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini

La Unión Europea (UE) condenó los actos de violencia y la utilización de «grupos armados» en Venezuela; por el gobierno de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

«El rechazo del régimen de reconocer la urgencia humanitaria conduce a una escalada de las tensiones»; lamentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini; en una declaración en nombre de los 28 miembros de la UE.

«Rechazamos el uso de grupos armados irregulares para intimidar a los civiles; y los legisladores que se movilizaron para distribuir la ayuda», insistió en un comunicado.

Te recomendamos leer: Guaidó juramentó a más de 600 mil voluntarios para ayuda humanitaria a Venezuela

UE invirtió 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

UE condena acciones violentas del Gobierno venezolano

La UE dijo además estar dispuesta a aumentar su ayuda, anunció Mogherini. La UE ya comprometió más de 60 millones de dólares en 2018 y 2019 en concepto de ayuda humanitaria y de ayuda al desarrollo, recordó.

«Recordamos nuestro compromiso de ayudar a los que lo necesitan el tiempo que sea necesario; a aumentar esta ayuda y a trabajar en mecanismos de coordinación más sólidos y más inclusivos bajo la dirección de las instituciones competentes de Naciones Unidas; en total respeto de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia», añadió.

«Los orígenes de la crisis actual en Venezuela son políticos e institucionales, la solución sólo puede ser política. Reiteramos nuestro firme rechazo y nuestra condena de la violencia y toda iniciativa que pueda desestabilizar aún más la región», sostuvo.

«El pueblo venezolano ya sufrió mucho. Es hora de dejarlos decidir su futuro. Reiteramos con fuerza nuestro llamado a que se restablezca la democracia a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles», agregó.

También te puede interesar leer:

Japón reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela