Una mina terrestre plantada por el grupo extremista Estado Islámico (ISIS) estalló el domingo al paso de una camioneta con trabajadores y mató a más de 20 civiles, dijo la agencia de noticias estatal siria (SANA). En un primer reporte, SANA dijo que el incidente había causado 24 víctimas mortales.
El hecho fue registrado cerca de la ciudad de Salamiyeh, en el centro del país; estuvo ocasionado por los explosivos que dejó atrás la milicia radical cuando controlaba la zona; explicó SANA. Otras siete personas murieron antes en este mes a consecuencia de otro dispositivo en una zona próxima, informó la agencia internacional de noticias AP.
Según el reporte, los trabajadores se dirigían al desierto a recolectar trufas.
El grupo ISIS ha sido expulsado de casi todo el territorio que llegó a controlar en su día en Siria y en la vecina Irak; pero los extremistas dejaron tras de sí un incontable reguero de bombas y trampas explosivas, y todavía hay grandes zonas que tienen que ser revisadas.
Los combatientes de la milicia radical están arrinconados por fuerzas sirias; que cuentan con el respaldo de Estados Unidos, en un reducto de territorio cerca de la frontera con Irak.
Te recomendamos leer: Los días del Estado Islámico en Siria están contados
Zonas controladas por ISIS
Se estima que unos 300 combatientes de ISIS estarían sitiados en la localidad de Baghouz; encajados entre el Río Éufrates y las Fuerzas Democráticas Sirias; una milicia kurda apoyada por Washington que lideró la lucha contra los extremistas tras una intensa ofensiva en septiembre. Miles de civiles huyeron de la zona controlada por ISIS en las últimas semanas.
SANA y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en el Reino Unido que monitorea el conflicto sirio; reportaron que varias bombonas de gas explotaron en al-Hol, causando al menos 14 heridos y un gran incendio el sábado en la noche.
También te puede interesar leer:
EEUU quiere “minimizar el riesgo de víctimas civiles” en Yemen