Unos 5 muertos, 131 heridos y 51 detenidos tras apoyar entrada de la ayuda humanitaria

Unos cinco muertos tras ayuda humanitaria

Los ciudadanos venezolanos se abocaron a la llamada del líder opositor Juan Guaidó a defender la entrada de la ayuda humanitaria; acción que desencadenó hechos violentos en la población y los militares que apoyan la decisión de Nicolás Maduro de prohibir el ingreso de medicamentos y comida provenientes de Estados Unidos y otros países.

El gobierno de Colombia aseguró que en la frontera colombo-venezolana 285 personas resultaron lesionadas por represión de militares venezolanos. El canciller Carlos Holmes Trujillo, en una declaración a los medios dijo que la entrada humanitaria fue interrumpida por “el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada».

Además indicó que se dispuso el retorno de los camiones para proteger la ayuda humanitaria “con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano».

Ocho vehículos de carga habían partido temprano desde las bodegas del puente de Tienditas; principal centro de acopio de los alimentos e insumos médicos enviados por Estados Unidos y sus aliados. 

Cabe destacar, que dos de los camiones fueron incinerados cuando intentaban cruzar hacia Venezuela por el puente Francisco de Paula Santander; y uno más debió ser descargado ante el riesgo de correr la misma suerte, detalló el ministro de Defensa, sin precisar el destino de la carga.

En medio de la fuerte escalada de tensiones; el gobierno de Iván Duque informó que «más de sesenta uniformados» venezolanos cruzaron la frontera en respaldo a Juan Guaidó.

Te recomendamos leer: Guaidó juramentó a más de 600 mil voluntarios para ayuda humanitaria a Venezuela

“Nos acribillaron”

Dos de los camiones con ayuda humanitaria incendiado

Con un tubo en la nariz, sentado en una camilla, el joven Edinson Cisneros, de 24 años mostró a un equipo de la agencia de noticias AFP sus heridas: perforaciones de proyectiles de goma en el costado izquierdo del pecho, un brazo y una pierna. Tiene otra lesión abierta en el abdomen, producto de los disturbios que estallaron en Ureña.

«Tiraron gases lacrimógenos, demasiados, no aguantó la gente y perdimos fuerzas. Y cuando estábamos tratando de agarrar aire, nos llegaron y nos acribillaron», explicó.

Disturbios en la frontera con Brasil dejó dos muertos

Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años; y 31 heridos, dejaron disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil.

«Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén (Bolívar, sur). Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza», dijo Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal Venezolano.

Los forcejeos se registraron en dos puntos de Santa Elena de Uairén. Vecinos en favor del ingreso de ayuda humanitaria; colocaron barricadas en las calles para evitar el avance de los militares hacia la frontera.

Resultando cinco heridos de bala en esa localidad, quienes fueron trasladados en dos ambulancias desde Venezuela a Brasil, según fuentes oficiales brasileñas, y a pesar del cierre fronterizo.

El estado de salud de los cinco es «grave», señaló la secretaría de gobierno del estado de Roraima.

«¡Presidente (Maduro) esta es tu Fuerza Armada, mira cómo nos disparan!», denunció José David Morales, de 45 años; mientras mostraba restos de proyectiles disparados en el sector El Salto, de Bolívar, donde vecinos exigían el paso de la ayuda.

Cifra de las víctimas según la Asamblea Nacional

Bolivar-Santa Elena 5 personas fallecidas,  29 Heridos, Tachira-Ureña 100 heridos;  28 detenidos, Yaracuy 8 personas detenidas, Carabobo 2 Heridos, Anzoategui 1 detenido, total de Fallecidos 5; total de Heridos 131 y total Detenidos 51.

También te puede interesar leer: 

Senador Marco Rubio llega a Colombia para supervisar la ayuda para Venezuela

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.