La figura de los detectives privados, en las últimas décadas ha sido tremendamente popularizada gracias a su constante aparición en las pantallas hollywoodenses. Eso ha hecho que, en muchos casos le perdamos la seriedad y legalidad que se merecen, ya que, en la mayoría de los filmes de acción, los detectives privados son mucho más fantasía que realidad. Quizás, uno de los más renombrados es el muy celebre Sherlock Holmes, quien goza de habilidades sobrehumanas para develar cualquier misterio y luchar contra el crimen. El hecho es que, de tanta ficción hemos perdido un poco la fe en los detectives en la vida real, incluso nos preguntamos si hay validez legal en las pruebas de los detectives.
En primera instancia, es bueno aclarar que los detectives en la vida real juegan un papel muy importante en la resolución de muchos casos, que por alguna razón la policía no pudo resolver. Además, pueden encargarse de casos de índole civil, para solucionar cualquier problema familiar, conyugal, herencias, etc. Así, como desde el punto de vista de incidencias, irregularidades, fraudes y estafas laborales, pueden ayudar a recabar información necesaria, que sirvan como pruebas para ser llevadas a los tribunales.
Sin embargo, no cualquier persona puede ser detective privado, sino que debe tener algún tipo de autorización legal para poder desempeñar esta profesión. En el caso particular de España, para que los detectives privados en Madrid, (por ejemplo), puedan trabajar legalmente, deben poseer una titulación universitaria. Aunque, en otros piases funciona de manera totalmente distinta, incluso en algunos les exigen haber sido un oficial de la ley previamente.
Antes de responder si hay validez legal en las pruebas de los detectives, antes debemos conocer un poco más sobre la figura de los detectives privados.
¿Qué son los detectives privados y qué función cumplen?
La palabra detective es un término anglosajón, que significa «detectar un hecho, descubrir, investigar, desenmascarar o aclarar» cualquier circunstancia o personas involucradas en el hecho. Cabe mencionar que, la palabra proviene del latín detectus, a su vez, este proviene del verbo detegere, que si lo desglosamos quedaría; de- (quitar) y –tegere (cubrir), es decir quitar la cubierta.
Entonces, un detective es un profesional que tiene como misión investigar determinados hechos, así como todas las situaciones y acciones que lo rodean; como también, las personas involucradas o relacionadas de alguna manera con los mencionados hechos. Es preciso mencionar que, la figura del detective puede ser tanto oficial (miembro de algún cuerpo de policía) y privado, contratado principalmente por un tercero.
Como bien comentábamos al inicio del artículo, en España para poder ser reconocido y regulado como detective, deberás contar con un título universitario, así cumplir con una serie de requisitos que más adelante les comentaremos. Sin embargo, todo aquel quien ejerza sin la debida documentación estará cayendo en terreno ilegal. Actualmente, la profesión de detective privado se encuentra regulada por la Ley 5/2014, del 4 de abril, de Seguridad Privada y Real Decreto gubernativo de España.
Ahora bien, en caso de que estés pensando en contratar un servicio de detective privado en España, cerciórate que se totalmente certificado. Para ello, deberá tener la Licencia de Detective Oficial, otorgada por la Dirección General de Policía. Recuerda que, solo con esta licencia podrá ejercer la profesión legalmente y, por ende, podrá ayudarte a solucionar tu problema.
Requisitos para obtener la Licencia de Detective en España
- Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea
- Ser Mayor de Edad
- Tener la capacidad tanto física como mental para el buen ejercicio de las actividades
- Poseer un título universitario oficial en la disciplina de investigación privada
- No poseer antecedentes penales
- Superar las pruebas de comprobación realizadas por el Ministerio del Interior
- No tener sanciones en materia de seguridad privada
- Tener una imagen limpia en cuanto a la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar
- No haber sido dado de baja en ninguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni en las Fuerzas Armadas de España o del país de procedencia en los dos años anteriores
Servicios más comunes que prestan los detectives privados
En el ámbito empresarial:
- Competencia desleal
- Defensa de la propiedad industrial e intelectual
- Hurtos, mermas y desvío de productos
- Robo de propiedad intelectual
- Estafas
En el ámbito personal y familiar:
- Separaciones y divorcios
- Custodia de hijos
- Maltrato y violencia doméstica
- Comportamientos dudosos de hijos
- Secuestros
Servicios especializados:
- Peritaje de voz, imágenes y documentos
- Seguimientos por GPS
- Análisis de huellas y de ADN
- Barridos telefónicos y ambientales
- Estudio de accidentes de tráfico
¿Hay validez legal en las pruebas de los detectives?
Ahora bien, la duda más frecuente de los clientes es que si hay validez legal en las pruebas de los detectives privados, ante un juicio o un tribunal. Lo primero que debemos tener en cuenta antes de responder esto es que, si el detective privado que contrataste cuenta con la certificación o licencia oficial de parte del Ministerio de Justicia, entonces puede que sus pruebas sean totalmente válidas. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos adicionales.
Como debemos intuir, un detective privado no forma parte del sistema judicial ni penal del país, por lo que tendrán ciertas limitaciones y están obligados a respetar algunos límites para que su informe pueda ser considerado válido ante el tribunal. Además, deberá presentar algunas pruebas que ratifiquen la veracidad de las mismas.
- Necesitará veracidad de su trabajo, bien sea mediante vídeos, fotos y documentos
- El informe del detective privado debe cumplir con todos los requisitos que exige la ley de Seguridad Privada
Si lo anterior expuesto está en completo orden, se reconocerá expresamente lo encontrado en el informe del detective privado, y funcionará como prueba testifical. Todo esto, amparado por la Ley 1/2000, del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 265. Además, de acuerdo a lo señalado en el artículo 380.2, de la mencionada ley, el informe del detective privado tendrá reconocimiento de informe pericial (dictamen), conjuntamente con las conclusiones y observaciones que tengan, eso sí, que estén totalmente basadas en conocimientos técnicos, científicos y prácticos.
Por otro lado, el Tribunal Supremo en la actualidad, considera al detective privado como un testigo privilegiado en cualquier proceso judicial, por lo que sus argumentos serán tomados como pruebas. Ya que, al ser un profesional legalmente habilitado por el Ministerio del Interior, el testimonio de los detectives está totalmente respaldado por hechos e informaciones comprobadas y verificadas. Es decir, tiene mucho más peso la declaración de un detective privado que la de un testigo casual.
Como hemos podido ver, sí hay validez legal en las pruebas de los detectives, por lo que podemos confiar totalmente en estos profesionales. Empero, debemos tener bien en cuenta que se debe tratar de un profesional debidamente certificado, en caso contrario podríamos incluso estar siendo víctimas de una estafa.
También te puede interesar: Los mejores beneficios de contratar un abogado de familia