Por normal general en nuestras vidas, la figura de los abogados aparece cuando existe algún problema o inconveniente de ámbito legal. Muy pocas personas, suelen tener la iniciativa de contratar un abogado sin una mala noticia por delante. Así como con los médicos, los técnicos en reparación, ocurre con los abogados; los buscamos exclusivamente cuando algo pasó. Y muchas veces, eso es un error, porque en ocasiones contar con el consejo de algún profesional en leyes, nos puede ayudar a evitar cualquier error que un futuro se pueda convertir en un problema. Es por ello que, en esta oportunidad te comentaremos los mejores beneficios de contratar un abogado de familia.
Desafortunadamente, muy pocas personas conocen los beneficios de tener el consejo de un abogado, la verdad es que, estos profesionales nos pueden acompañar no solo en los momentos malos, sino en momentos de felicidad y alegría. Como es el caso de una adopción o una herencia. Adicionalmente, el hecho de poder consultar cualquier problema o duda en el ámbito legal a una persona de confianza, te hace sentir seguro y respaldado en todo momento.
Antes que nada, debemos tener claros que los abogados de familia o también conocidos como abogados de derecho familiar, son especialistas en atender casos de índole familiar; como es el caso de divorcios, custodia compartida, adopciones y mucho más. Los abogados en derecho familiar, no solo pueden ser tus consejeros, sino también tendrán la capacidad de llevar a cabo acciones legales a tu nombre. Además, estos se encargaran de realizar todas las comunicaciones y alegatos que hagan falta, para que todo salga de la mejor manera posible.
Beneficios de contratar un abogado de familia
En muchos casos, nos sentimos capaces de lidiar con situaciones legales que vienen por algún embrollo familiar, incluso creemos poder resolver conflictos de intereses, y a decir verdad en muchos casos no es así, y terminamos agravando la situación. Lo más recomendable, es que sea cuál sea la situación, contemos con la ayuda o asesoramiento en un profesional en derecho de familia.
Es totalmente comprensible que, en muchos casos las situaciones familiares y sentimentales, suelen ser un tanto vergonzosas y preferimos mantener privacidad en el asunto, por lo que elegir un buen abogado de familia sea difícil. Lo que hace, que posterguemos las soluciones, a tal punto que serán mucho más complejas de resolver.
Además, debemos tener claro que, la mayoría de los procesos legales de índole familiar no son para nada llevaderos, y hay muchos sentimientos en juego, lo que muchas veces vienen acompañados con mucho estrés y cargas psicológicas. Afortunadamente, los especialistas en el derecho de familia, están totalmente capacitado para saber lidiar con todas estas situaciones, por lo que sabrán cómo actuar en cualquier circunstancia. Esto sin duda, es de los más grandes beneficios de contratar un abogado de familia.
1. Procesos legales más rápidos y menos tortuosos
Quizás, unos de los factores más fastidiosos y pesados de las situaciones legales son los tramites y documentaciones. Siempre están cargadas de una cantidad de papeles, solicitudes y requerimientos que nos hacen doler la cabeza de solo pensarlo. Los abogados familiares, están totalmente capacitados para llevar a cabo todas las documentaciones necesarias en cada circunstancia, por lo que nos podremos olvidar totalmente de ello.
No importa si se trata de un matrimonio, un divorcio e incluso de un contrato de maternidad subrogada; las documentaciones son realmente extensas, y algunas veces no disponemos del tiempo suficiente para encargarnos de ellas. Por otro lado, probablemente en la mayoría de los casos, no tendremos los conocimientos necesarios para llevar el barco a buen puerto. Es por ello que, es totalmente recomendable contar con una abogada de familia Barcelona para ayudarnos a agilizar cualquier procedimiento.
2. Con un abogado de familia podrás ahorrar mucho dinero
Además de pesados, los trámites legales en algunos casos pueden ser costosos y más si desconocemos cómo funciona el sistema. Un abogado de familia, está familiarizado con todos estos trámites, y velará que todo salga muy bien y que el costo del mismo no sea excesivo.
Por otro lado, en casos de divorcios donde la situación no es para nada alentadora, puede que existan muchos problemas al momento de la repartición de bienes, y en muchas oportunidades uno de los dos involucrados queda totalmente desfavorecido. Para evitar ello, es mejor contar con los servicios de un abogado en derecho de familia, para asegurarse que exista un reparto igualitario u equitativo de las posesiones obtenidas en el matrimonio.
3. Son un buen apoyo emocional en momentos difíciles
Siguiendo con los beneficios de contratar un abogado familiar, es bueno mencionar que en muchas situaciones de custodia compartida de hijos o de divorcios, las emociones suelen estar a flor de piel, y muchas veces no tendrás el apoyo familiar que antes tenías, debido a las circunstancias actuales.
Los abogados de familia, más allá de toda la asistencia legal y de llevar acabo todas las acciones y procedimientos ante el tribunal, también estará allí para brindarte todo el soporte emocional y moral en esos momentos tan difíciles de llevar. Cuando se trata de casos como el divorcio y la custodia de los hijos, las emociones son altas y es posible que a menudo te encuentres con niveles inmensos de estrés debido a la falta de apoyo que antes brindaba la misma familia con la que ahora tienes problemas.
4. Te asegurarás de mantener contacto con tus hijos
En muchos casos de divorcios, las cosas no terminan de la mejor manera, por lo que el más afectado de la situación, siempre intentará sacar partido de ello y querrá a toda costa herir al otro, por la parte más sensible de la relación, los niños. Desafortunadamente, en muchos casos de matrimonios disfuncionales uno de los dos, lucha para quedarse con la custodia de los niños y evitar a toda costa que su ex-conyugué pueda tener contacto con los pequeños.
En tal sentido, contar con un abogado de familia puede ser determinante para alcanzar un buen acuerdo de custodia compartida de los niños. Su principal preocupación será en conseguir que, pese a los malos momentos que vivieron los padres, no entorpezcan la felicidad y el bienestar de los niños. Para ello, buscará puntos en común entre los padres, para poder alcanzar un concilio que los beneficie a todos por igual.
El hecho de contar todo el tiempo, con una persona que pueda ayudarte y aconsejarte en temas legales, proporciona un sentimiento de estabilidad y tranquilidad inigualable. Y es que, como hemos visto, estos profesionales no solo estarán allí para las malas, sino también para las buenas. Esperemos que, conociendo los beneficios de contratar un abogado de familia, te animes a buscar uno para ti y tú familia.
También te puede interesar: Los mejores consejos legales para tener un buen divorcio