El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitará al reino de España, la extradición de la persona involucrada con la dirección de las operaciones para proteger a los terroristas después del atentado, indicó Maduro, desde el Salón Boyacá en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Maduro, señaló que existe una persona involucrada en las operaciones posteriores al intento de magnicidio frustrado, que está en España; razón por la cual pedirá su extradición, de acuerdo a los convenios, que tiene con la nación europea.
“Vamos a solicitar legalmente al gobierno de España, la extradición de la persona involucrada directamente con la dirección de las operaciones para proteger a los terroristas después del atentado”, sostuvo el jefe de Estado.
De igual manera, señaló, que le han solicitado al gobierno de Estados Unidos la entrega del terrorista Tabosky Delgado; cumpliendo la legalidad internacional y los acuerdos de extradición que tienen con EEUU.
Te puede interesar leer: Asamblea General de la OEA aprueba condena al regimen de Maduro
Venezuela acusó a Colombia, Chile y México de “ocultar vínculos” con atentado
El mandatario venezolano mencionó que existen elementos suficientes, de participación de funcionarios de Chile, Colombia y México; en la protección de estos terroristas, que ejecutaron el acto magnicida en grado de frustración.
Venezuela rechazó que Chile, Colombia y México desestimaran su denuncia de implicación de funcionarios en el presunto atentado contra Maduro.
El canciller Jorge Arreaza, en representación del Gobierno Nacional, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter acerca del tema.
Acusó a las naciones de “ocultar” tales vínculos y “esperaba la coherente y transparente colaboración; (…) de dichos países a fin de conducir las necesarias investigaciones de sus instituciones”.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, pidió a los tres gobiernos aclarar si funcionarios de sus embajadas en Caracas apoyaron la fallida fuga de uno de los responsables del estallido de dos drones, en un acto militar encabezado por Maduro, el pasado 4 de agosto.
Rodríguez planteó la solicitud, al anunciar la captura de esa persona y otros dos implicados en el hecho; que Maduro denuncia como un “magnicidio en grado de frustración” y detrás del cual, asegura, están el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos.
“La reacción de negación a priori (…) lleva a prefigurar desinterés hacia investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades”, subrayó el comunicado.
En confesiones en video difundidas por el ministro, uno de los detenidos, Henryberth Rivas; relató que personal diplomático de los tres países estaría relacionado con sus frustrados planes de huir de Venezuela tras el ataque.
Chile y Colombia rechazaron acusaciones
Chile citó al embajador venezolano y rechazó las “gravísimas y calumniosas insinuaciones del gobierno” de Maduro, según un comunicado.
Colombia, por su parte, dijo que las acusaciones “carecen de todo fundamento”, mientras México repudió “categóricamente” la denuncia.
También te puede interesar:
Parlamentos latinoamericanos revocarán visados a funcionarios de Maduro