El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la sede de Naciones Unidas; aprovechando la coincidencia de ambos en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
De acuerdo a fuentes españolas, la reunión servirá para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones y acordar una posible visita de Sánchez a Cuba.
Una visita, que sería la primera que realiza un presidente del Gobierno español a la isla de Cuba; después de la que efectuó el también socialista Felipe González en 1986.
Asimismo, José María Aznar estuvo en ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos; pero con motivo de la celebración de la Cumbre Iberoamericana de ese año.
Sánchez no sería el primer Jefe de Estado en viajar a Cuba
El Gobierno español asegura que no teme posibles críticas a ese viaje si es que se llega a concretar porque otros gobernantes democráticos han viajado a la isla en los últimos años, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama en 2016, el francés Francois Hollande, en 2015 y el ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, en 2015.
Sánchez tiene previsto mantener mañana otras reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, refiere el Mundo.
Asistirá a la sesión de la ONU y a la recepción ofrecida por el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Te puede interesar: España protestará ante la OEA por insultos a Zapatero
Participación de alto nivel
Su agenda contempla una reunión de alto nivel donde tendrá una intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores.
En la apertura de las sesiones de la Asamblea de la ONU Sánchez ha estado acompañado por su esposa, Begoña Gómez, quien le acompaña por vez primera en un viaje oficial al exterior y con quien asistió a la recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pero además, Gómez tendrá una agenda propia al margen de la de su marido, ya que asistirá a una recepción que ofrece en la residencia del embajador de Canadá ante la ONU, Sophie Grégoire Trudeau, la esposa del primer ministro canadiense.
El miércoles acudirá a la recepción de Melania Trump a los cónyuges de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Asamblea General y el jueves visitará la oficina económica del ayuntamiento de Nueva York, dirigida por una mujer y que está poniendo en marcha proyectos de innovación con financiación pública y privada.
Tambíen puedes leer: