Las Claves del caso Gurtel y sus avances en 2019

Las Claves del caso Gurtel y sus avances en 2019
Las Claves del caso Gurtel y sus avances en 2019

El caso Gurtel Lleva más de una década convertido en un problema para el Partido Popular español

Muchas son los interrogantes que han surgido en un caso que no deja de enredarse según pasan los días. Estas son algunas de las claves para entender mejor el «caso Gurtel»

Sus Inicios

Las Condenas caso Gurtel tuvo su inicio en el año 2007, cuando fueron presentadas ante fiscalía anti corrupción -por parte de un ex-concejal del PP en Majadahonda, que trabajó para Francisco Correa durante un tiempo- 18 horas de grabaciones de conversaciones mantenidas con el jefe de la trama corrupta. La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán le daría nombre al caso.

(Leer más sobre caso Gurtel )


Desde ese momento se desencadenó todo el proceso de investigación judicial buscando pruebas . El resultado ha sido una enorme cantidad de comprobantes dentro y fuera de España. Suficientes para ser la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político que ha conocido la democracia.

La trama, que ha actuado mayoritariamente en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, también ha afectado a otras como Galicia.

Durante todo el proceso, se ha sentado en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos después de las numerosos contratos y adjudicaciones desde instituciones y organismos públicos mediante regalos y dádivas a las autoridades.

La clase de obsequios que percibían los distintos cargos u autoridades implicadas eran: Joyas, artículos de lujo, bolsos, relojes, vuelos en avión, estancias en hoteles, cruceros y productos electrónicos de gama alta.

El sumario

El juez de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, levantó el secreto de sumario en septiembre del 2009 sobre unos 17.000 folios que recogen las actuaciones emprendidas por el primer instructor del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.


Sentencia Bárcenas

Probablemente, uno de los apartados más conocidos de toda la trama Gürtel. A comienzos de 2013, medios de comunicación publicaron varios papales con presuntas mordidas a favor de diferentes cargos, incluidos altos cargos, del Partido Popular.

Los bautizaron como los ‘papeles de Bárcenas’, ya que la autoría de los mismos se le otorgaron al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

En el año 2018, la audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005). Y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, además de 44 millones de multa.

En un principio, tanto la formación política como el propio Bárcenas negaron la autenticidad de los mismos. Sin embargo, meses más tarde, el extesorero confesó que esas anotaciones eran suyas.


Otras Condenas caso Gurtel

Condenas caso Gurtel

la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha dado su sentencia para cada una de las partes involucradas en los delitos, entre ellos al número dos de la Gürtel, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, con 37 años de cárcel; al exdiputado del PP Jesús Merino, con tres años.

Así mismo al exconcejal de Málaga Ricardo Galeote, con siete años; al exconcejal de Alcobendas Alberto López Viejo, con 31 años. También al constructor Alfonso García Pozuelo, con dos años sustituibles por multa, y al empresario Jacobo Gordon, con cinco meses.

Medidas cautelares

La Fiscalía Anticorrupción solicitó que se celebre una vistilla en la que pidió medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión o no para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la primera Condenas caso Gurtel que dictó la Audiencia Nacional, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la Administración pública, cohecho (activo y pasivo).

Así mismo, le adjudican la falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda pública.

Finalmente, la lista se alarga con tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Por otro lado, La Audiencia Nacional condenó además al PP a pagar una multa de 245.492 euros como partícipe a título lucrativo.

Esto debido a que se consideró que se lucró de los negocios que hicieron los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado, en concreto, a 351 años y un mes de cárcel a 29 de los 37 acusados.

Las penas van desde los 51 años y 11 meses que han recaído sobre Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon.

Mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez. El resto de absueltos son Jacobo Ortega, Luis Valor Sanromán, Mª Carmen García Moreno, Antonio Martín, Juan Ignacio Hernández, José Antonio Sáenz e Inmaculada Mostaza.

La falta incluye 28 delitos de prevaricación que alcanzan a 194 años de inhabilitación para los condenados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.