Activar la Investidura el nuevo plan de Torrent

investidura
Roger Torrent planea la sesión de investidura

Trabas y más trabas es lo que han tenido todas las sesiones pautadas para activar la investidura y elegir al presidente de la Generalitat. Sin embargo, el día de hoy el presidente del Parlamento Roger Torrent, anunció que mañana arranca un nuevo proceso para activar la investidura.

Por su parte, Torrent asegura que se trata del plan C. Con ello, se quiere desbloquear por completo la situación de parálisis que vive el Parlament. A partir de mañana, se inicia una nueva consulta con los partidos para superar el bloqueo.

Del mismo modo, el plan A era Puigdemont, pero no pudo asistir a la sesión de investidura. Además, con todos los inconvenientes susitados era imposible que el expresidente pudiese ser investido.

Mientras que el plan B, fue la elección de Jordi Sánchez. Sin embargo, el Tribunal Supremo no le concedió el permiso para acudir a la sesión. Por ende, tampoco se pudo investir como presidente. De hecho, ayer anunció que renunciaba a la política a cambio de su libertad.

Ahora, el plan C es debatir con los partidos políticos una solución efectiva. Básicamente, el objetivo principal es superar el bloqueo que tiene actualmente el Parlament. Y es que, hasta que no exista un presidente en la Generalitat, todos los poderes están en manos del Estado español.

Activar la investidura, el objetivo principal de Torrent

A su vez, se pudo conocer que los partidos Junts per Catalunya y ERC ya llevan una propuesta. Al parecer, se trata de Jordi Turull, ex consejero de la presidencia. Los partidos en cuestión, aseguran que sería una buena opción. Además, está en libertad para acudir a la investidura.

En este nuevo proceso, existen dos opciones. La primera es influenciar a los diputados de CUP para apoyar a Turull. Pues, el partido mencionado tiene mayoría parlamentaria. Por ende, en caso de no apoyarlo no podría ser electo.

Mientras que la segunda opción es, convencer a Toni Comín y a Puigdemont de renunciar a su acta. Pues, de esa manera dos parlamentarios (uno de JxCat y otro de ERC), podrán acudir al pleno de investidura y votar a favor de Turull.