Acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno Colombiano arribo a 2 años

Acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno Colombiano arribo a 2 años

El pasado 24 de noviembre se cumplieron los primeros 48 meses del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno de Colombia y las FARC; un documento que le puso fin a 52 años de guerra civil. El pueblo de esa nación sudamericana anhelaba que llegase la paz durante más de cinco décadas; el acuerdo enarbolo las banderas de reparación de víctimas, restitución de tierras y esclarecimiento de la verdad.

El ex presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, se reunieron el teatro colon de Bogota; para firmar el acuerdo que logró ser respaldado por todos los sectores. Luego del sinsabor del referendo en el que poco más de la mitad de los votantes; le dijo “no” a lo pactado en Cartagena el 26 de septiembre.

Luego de 2 años el acuerdo de paz en Colombia solo se ha cumplido en un 22%

El representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, y del enviado especial de la Unión Europa para Colombia, Eamon Gilmore, ofrecieron una declaración conjunta.

El canal oficial de la Unión Europea en Colombia difundió el comunicado que también señala que el impacto de dichos eventos no se hizo esperar y se materializó a través del desarrollo de los comicios parlamentarios y presidenciales, en los cuales primó la tranquilidad que no reinaba hace décadas.

 

Acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno Colombiano arribo a 2 años

Entre los puntos más destacados plasmados en dicho acuerdo están; el cese al fuego, la reinserción a la vida civil de más de 13 mil guerrilleros; la destrucción de 9 mil armas de fuego y la   conversión del grupo guerrillero las FARC en un partido político.

Poniendo en contexto esta parte del acuerdo, es preciso decir que no está ni cerca de llegar a cabalidad su cumplimiento; pues la existente persecución a los ex guerrilleros y la farsa que le  ha significado al país las FARC como partido político; dejan ver el doble racero con el que el Gobierno Colombiano maneja este acuerdo de paz. Por lo que parte de la sociedad lo denomina la paz solo en el papel.

Rodrigo Londoño ha manifestado que lo que ha sido “cumplido”, según lo pactado, no supera el 22%. En su cuenta de Twitter, se refirió a los avances.

Acuerdo de paz entre las FARC y Gobierno Colombiano arribo a 2 años

También le puede interesar:

Gobierno de China quiere hacer de España y Portugal sus aliados

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.