Amnistía Internacional denuncia ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Amnistía Internacional (AI), ha presentado un informe donde denuncia ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Se trata del estudio: “Esto no es vida: Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela”. El balance de casos se divulgó en Argentina este 20 de septiembre.

En el documento aseguran que hay una “violencia armada endémica en Venezuela”. Asimismo señalan que este escenario afecta a los jóvenes más vulnerables. Denuncian que el Ejecutivo  criminaliza y mata a los jóvenes en situación de pobreza.

Lea también: Líder norcoreano se comprometió en desmantelar su principal central nuclear

Según el estudio solo en 2016, entre 65.000 y 87.000 venezolanos han sido víctimas de la violencia armada en el país caribeño. El Gobierno ve en los jóvenes que están en zonas deprimidas a unos “enemigos que deben ser erradicados”.

De estas cifras también se desprende que sólo en el año 2016 el 55 % de los 21.752 homicidios han sido cometidos  contra personas de entre 15 y 30 años. Además indican que esta tendencia se mantiene en los últimos años.

Amnistía rechaza la presencia de militares en cargos ministeriales

También se indica en el informe de Amnistía Internacional que desde el año 2016  un total de 19 ministros en Venezuela tienen rango militar. Tal situación, según señala, conlleva a estas prácticas de ejecución.

Para el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, los militares en los cargos ministeriales fomentan la arbitrariedad. Finalmente, concluye AI, hay todo un caldo de cultivo para las ejecuciones extrajudiciales.

Por otro lado criticaron duramente las políticas de seguridad ciudadana implementadas en Venezuela. Señalan que el gobierno de Nicolás Maduro se centra en la represión y no en la protección de los ciudadanos.

Sin acceso a información oficial 

Al presentar el informe, los representantes de AI también hacen énfasis en las dificultades que tienen para acceder a datos oficiales. El Ejecutivo venezolano se caracteriza por no dar un balance de sus acciones. También se cierran a los medios de comunicación.

Desde la llegada del chavismo al poder Venezuela ha pasado de ser un sistema democrático sólido a estar en manos de un sistema catalogado como dictatorial. Frente a esto AI pide a los gobiernos del mundo que insistan en medidas que permitan devolver al país caribeño a la senda de la democracia.

Maduro disfruta de banquete en Estambul y causa indignación en Venezuela