Cataluña sigue perdiendo a pasos agigantado la inversión extranjera

Cataluña.

Cataluña sigue perdiendo a pasos agigantado la inversión extranjera, así de fácil se dice, dado que los inversores extranjeros cotizan; bajo mínimos ante el pulso independentista. La inversión extranjera hacia la comunidad autónoma se redujo un 75% en el tercer trimestre frente al mismo periodo del año pasado; si en verano de 2016 recibió 2.071 millones, este año solo ha acogido 519 millones de euros.

De igual forma, los atentados yihadistas, acaecidos en agosto, explican parte de esta caída, el principal factor parece ser el procés; debido que entre enero y septiembre se repite la tendencia y en el segundo trimestre ya hubo una caída del 10%. En los tres primeros trimestres, la inversión extranjera a la región se redujo un 37%; frente al año pasado hasta los 2.113 millones de euros, según los datos del Ministerio de Economía.

Asimismo, se trata así del peor tercer trimestre para Cataluña desde 2012, año en el que la economía española estaba en recesión; y el temor cundía entre los inversores ante la crisis del euro. Los datos no toman en cuenta la fuga de más de 3.000 empresas; que se produjo después del 1-O y se reflejará en la estadística del cuarto trimestre.

Cataluña sigue perdiendo a pasos agigantado

Cataluña.

Si bien el tercer trimestre de 2016 fue extraordinariamente favorable, dado que aumentó un 75% la inversión; también es cierto que el dato es un 44% inferior a los 1.187 millones registrados en 2015 y que los datos agregados de los tres primeros trimestres, también recogen esta tendencia a la baja desde 2015.

Igualmente, en septiembre el Parlamento catalán aprobó la Ley de transitoriedad jurídica para declarar la independencia; tras lo que Hacienda intervino las cuentas de la Generalitat. Este aumento del desafío secesionista tuvo su traducción económica; en una inseguridad jurídica mayor y un menor ánimo inversor.

Si quieres saber más, ingresa aquí.