El cibercrimen es un asunto importante en estos días donde la tecnología juega un papel relevante para todos. En relación al Día Internacional de Internet Segura, el apartado de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen de ICAB han participado en un movimiento. Dichos grupos han alertado sobre el cibercrimen el cual mueve mucho dinero en el mundo.
Se dio en el marco de una rueda de prensa, conmemorada en el Colegio de Abogacía de Barcelona. Han tenido la participación del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos, Roger Martínez. Asimismo, estuvo presente el presidente de ISACA (Informatión Systems Audir and Control Association) Joan Barceló; el profesor y abogado profesional en el derecho al olvido Pere Simón; el presidente de la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de Imagen, Jordi Bacaria y el presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Manuel Martínez.
Ha sido en el marco de una rueda de prensa, celebrada en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha contado con la participación del jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos, Roger Martínez; el presidente de ISACA (Information Systems Audit and Control Association) en Barcelona, Joan Barceló; el profesor y abogado especialista en derecho al olvido Pere Simón, el presidente de la Sección de Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Manuel Martínez y el presidente de la Sección de Derechos de Propiedad Intelectual y Derechos de imagen, Jordi Bacaria.
En el transcurso de dicho acto, el jefe de la Unidad de Ciberseguridad de los Mossos Roger Martínez destacó que “cada día se produce a nivel mundial unos 4.000 ataques diarios en el mundo con ramsomware, se trata de un programa que encripta archivos, y eso únicamente es el comienzo de todo de lo que puede suceder en un futuro dentro del área del cibercrimen”.
La cibercrimen en constante crecimiento
Martínez asimismo pensó en las personas y consumidores de las nuevas tecnologías. Es así como éstas debiesen reclamar los terminales que se manejan para entrar a la Red y agregar medidas de seguridad idóneas. Todo ello para la navegación apta y segura, asimismo, creo un paralelismo con los coches. “Un coche posee todos los sistemas de frenos y de seguridad, en las nuevas tecnologías se debe pedir lo mismo”.
Martínez afirmo que “se denuncia poco” debido a que todavía no posee ese sentir de ser víctima. En el momento que accede un virus al computador, todavía no se siente un miedo. Asimismo, agregó que “se trata de un movimiento violento como cuando entran en el hogar”.
Al finalizar, Martínez asimismo explicó que en la actualidad no se ha requerido muchos conocimientos técnicos para hacer ciberataques. Esto ha generado que todo el mundo logre convertirse en un delincuente. Eso pudiese ser una de las razones del incremento del cibercrimen.