Home INTERNACIONAL El cierre inesperado de la cárcel Modelo ha sorprendido al ICAB

El cierre inesperado de la cárcel Modelo ha sorprendido al ICAB

Hace poco se dio la noticia por parte del Gobierno de la Generalitat. Entidad que tomó la decisión de cerrar la prisión Modelo. Tal parece que fue de manera inminente, llevando a cada uno de los presos a otras cárceles de Cataluña. Fue una verdadera sorpresa e inquietud para la mayoría.

Sorpresa debido a la forma precipitada en la que desea ejecutar y la inquietud. Debido a que en Barcelona no existe otro centro donde se puedan ubicar a cada preso. Todo esto conlleva al traslado a prisiones en donde, en el mejor de los casos, están a una distancia de 35 kilómetros de Barcelona. Actualmente, únicamente trabaja el sistema de videoconferencia para comunicarse con los abogados (a) ubicados en el centro de Quatre Camins.

Una noticia inesperada el cierre de la prisión Modelo

Se ha comprendido tal prisa por culminar con la prisión Modelo que no supondría la reducción de los derechos de los prisioneros. Esencialmente, tomando en cuenta que la Modelo trata sobre un centro preventivo, o sea, individuos que son presuntamente inocentes. Es decir que son individuos que tienen pendientes un juicio, por ello, requieren permanecer en un órgano judicial que las encamine o juzgue.

Se trata de una proximidad relevante en referencia a la comunicación sencilla con los abogados (a). Esto es porque la comunicación se inclina en varios contextos. Con relación a ofrecer pruebas, brindar diligencias, dar nuevas declaraciones y ejercer eficientemente el derecho de defensa.

Conseller de Justicia dijo que durante el año de 2016 fueron 1.234 abogados (a) los encargados de visitar la modelo. Sólo un 40% había efectuado una sola visita, y el 30% hizo más de tres, o sea, que el 30% restante fue entre dos y tres veces.

Eso da un número de visitas menos al de 2.950, lo que supondría el promedio que existe entre 7 y 8 visitas al día (siendo días hábiles). Si se toma en cuenta la cantidad de individuos que están presos y son protegidos por cada abogado (a), el número de visitas a los presos al cabo del año, sin lugar a dudas es superior.