Confirmada la suspensión de los diputados que fueron líderes en el procés

Confirmada la suspensión de los diputados que fueron líderes en el procés

Este lunes fue confirmada desde el Tribunal Supremo la suspensión de los diputados líderes del procés que fueron procesados por rebelión. Esto luego de que el máximo órgano judicial desestimara los diferentes recursos de apelación contra la instrucción del magistrado Pablo Llarena que presentara la defensa de los encarcelados.

Esta suspensión afecta de manera directa a Carles Puigdemont, que se encuentra desde el fin de semana en Bruselas; luego de viajar desde Alemania donde estuvo por cuatro meses a la espera del fallo del tribunal. Además de el ex presidente también involucra a los diputados Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sánchez, Oriol Junqueras y Raul Romeva.

La decisión estuvo confirmada por el Tribunal de Apelaciones

Entre los argumentos que presentó la defensa de los diputados, destaca que esta suspensión estaba basada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, específicamente en el artículo 384. Allí se refiere a los individuos que pertenecen a bandas armadas o terroristas y apuntan al Tribunal Constitucional; esto sin embargo se desechó.

Confirmada la suspensión de los diputados que fueron líderes en el procés
Confirmada la suspensión de los diputados que fueron líderes en el procés

Sin embargo ellos refieren que no aplicaba para el caso de los diputados; pero el Tribunal de Apelaciones rechazó categóricamente que se de únicamente a las bandas armadas. Destacan además que, los hechos cometidos por ellos atentan contra la esencia del Estado democrático.

Luego de que confirmada la notificación por parte del Tribunal Supremo, en el Parlament se presentó una verdadera división entre los diputados que forman parte del Esquerra Republicana y los de Junts per Catalunya.

Desde la Cámara proponen que los diputados se reemplacen por personas que pertenezcan al mismo grupo parlamentario; misma sugerencia que hizo el mismo juez Llanera, esto con la intención de que se puedan mantener las mayorías parlamentarias. Sin embargo, será hasta el mes de octubre que la en Cataluña vuelva a ver un pleno.

(También te puede interesar: Después de cuatro meses en Alemania Puigdemont regresa a Bélgica)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.