Claves para entender los conflictos en medio-oriente

conflictos en medio-oriente
Guerras y conflictos en medio-oriente

Cada vez es más la tensión que se vive en el medio-oriente por consecuencia de las guerras que existen entre las naciones. Y es que cada vez son más los conflictos en medio-oriente que ocasionan la muerte de miles de inocentes.

¿Cómo iniciaron los conflictos en medio-oriente?

A comienzos del siglo XX se buscaba establecer un Estado para los judíos, es por ello que tomó fuerza el movimiento sionista. El cual buscaba acabar con todo el sufrimiento que tenían los judíos en Europa para aquel momento.

Por su parte, Palestina era considerada una tierra sagrada para los musulmanes, judíos y católicos. Sin embargo, una fuerte inmigración judía comenzó a generar conflictos entre las comunidades. Todo esto por consecuencia del movimiento sionista. Estos conflictos generaron la primera guerra mundial.

Inicio en 1914 cuando el Imperio Otomano decidió entrar en la primera guerra mundial. Del mismo modo, el Gobierno británico comenzó a ver al movimiento sionista como el causante de los conflictos. En parte, era así pues, el Imperio entró en la guerra luego de la fuerte inmigración judía a Palestina.

Como consecuencia, más de 140 personas murieron, entre ellos 133 judíos y 116 árabes. Además, una reinterpretación a la baja de la Declaración Balfour. También, se reinterpretaron las aspiraciones sionistas. Se crearon dos comisiones británicas que intentaron redefinir la política en británica en Palestina.

Para aquel momento, Reino Unido debía administrar el territorio de Palestina. Los británicos hicieron muchas promesas a los árabes y judíos. Sin embargo, esas promesas jamás fueron cumplidas.

Posteriormente, se llevó a cabo la segunda guerra mundial y la presión aumentó. Era necesario establecer un Estado judío. La idea principal era crear un territorio entre judíos y palestinos, controlado por potencias europeas.

Bajo esa presión, nace Israel en 1948. Al día siguiente de su fundación, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron el territorio. Desde ese momento iniciaron los conflictos en medio-oriente que no han parado.

Primera guerra árabe-israelí:

Tuvo una duración de 15 meses. Dicha guerra generó el desplazamiento de miles de personas. Pues, Israel tomó un 26% adicional del antiguo mandato británico. Egipto ocupó Gaza y Transjordania se anexó a Cisjordania y Jerusalén Este.

A diferencia de la primera guerra mundial, no se generaron muertes. Sin embargo, el resultado fue la liquidación casi total de las comunidades judías en países árabes. Por su parte, la ONU creó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El objetivo era un retorno inmediato, pero no sucedió.

La guerra de Suez:

Desde 1950 continuaron los ataques por parte de Egipto, lo que ocasionó que en 1956 Israel firmara una alianza con Egipto, Reino Unido y Francia, para un ataque. La alianza se realizó luego que se bloqueara el estrecho de Tirán.

Del mismo modo, la presión de la Unión Soviética y EE UU ocasionó la ruptura de relaciones entre dichos países. Por su parte, los países árabes consideraron que estaban frente a una victoria política.

A su vez, los árabes comenzaron a organizarse en asociaciones. Crearon la Organización para la Liberación de Palestina. La cual, contaba con el apoyo de la Liga Árabe y el presidente egipcio de ese momento.

La guerra de los seis días:

Se reanudaban los conflictos en medio-oriente. Egipto movilizó mas de 80 mil soldados en el Sinaí con destino a las islas del golfo de Agaba. Como consecuencia, los barcos israelíes estaban en peligro cuando salían al mar rojo. Egipto, Siria e Iraq firmaron un pacto de defensa mutua.

Israel comenzó a bombardear la aviación egipcia situada en Sinaí, de esa manera inició la guerra de 6 días. Israel pudo conquistar la Franja de Gaza,  Cisjordania, Jerusalén Este, la península del Sinaí y los Altos del Golán. Se produjo una oleada palestina de refugiados que superó las 300 mil personas.

Guerra de Octubre:

Se trató de un conflicto armado entre Israel, Egipto y Siria en 1973. El objetivo de Siria y Egipto era recuperar los territorios que Israel ocupaba desde la Guerra de los seis días. Los tres países sufrieron grandes perdidas. Sin embargo, Israel mantuvo sus territorios.

Guerra del Líbano:

Inicio en junio de 1982 cuando el grupo palestino hace un atentado al embajador israelí en Londres. Esto impulsó que el pueblo de Israel invadiera al Líbano. Se presentó un gran despliegue con más de 100 mil soldados, 1.500 tanques, y diversos cuerpos de seguridad apoyándolos.

Como consecuencia, murieron 29 civiles que se encontraban en las cercanías del cuartel general de las Falanges Libanesas en Beirut. Desde 1982 hasta el 2000 existían tropas de seguridad al sur del Líbano.

Conflicto de la franja de gaza:

En 2008 finalizó el acuerdo entre Hamás e Israel en la franja de gaza. Israel lanzó su primer ataque en la Franja. Sin embargo, era en represalia contra Hamás por haber lanzado cohetes desde Gaza hasta Israel.

Luego que Israel y Hamás decretaran el cese de operaciones, continuaron las detonaciones y lanzamientos de misiles, proyectiles y cohetes. Los cuales eran lanzados desde Gaza hacia la población civil de Israel.

Operación pilar defensivo:

En 2012 Israel vuelve a declarar la guerra a la Franja de Gaza. Lanzaron misiles y bombas a las ciudades de Gaza. Como consecuencia, seis personas murieron y decenas resultaron heridos.

Posteriormente, se pudo conocer por la Organización Mundial de la Salud que 165 palestinos murieron y 1.269 resultaron heridos. En cuanto a Israel, 4 personas murieron y 219 quedaron heridos.

¿Por qué Estados Unidos es aliado de Israel?

Si bien es cierto, ambas naciones son aliadas militares. Israel es uno de los países que mayor cantidad de ayuda americana recibe. Por lo general, la ayuda es utilizada para la compra de armamentos.

Además, existe mucha influencia social. Pues, según encuestas realizadas a la población americana, apoyan la postura israelí. Lo que quiere decir que si EE UU decide quitarle el apoyo al país, recibiría una respuesta social no grata.

usa
EE UU e Israel

¿Se puede lograr la paz?

Para poder lograr un Estado de paz duradera deben existir dos posturas. Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos. Además, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Jerusalén Oriental. Mientras que los palestinos deberán renunciar a la violencia y reconocer a Israel.

Si estos dos factores no se cumplen, no podrá existir estado de paz alguno. Y tú ¿qué opinas?, realmente, ¿podrán cesar los conflictos en medio-oriente?

(También te puede interesar: Merkel y Macron presentan propuesta para reformar el euro).