¿Por qué el Congreso se encuentra paralizado?
En la legislatura actual del gobierno en minoría y en el reglamento del Congreso de los Diputados, hay una lucha por el control de la oposición con respecto al plazo de las enmiendas por lo cual el Congreso se encuentra paralizado. No se genera la información suficiente para así llegar a la toma de decisión. Además, no se ha concluido un tiempo determinado para el plazo de las respectivas enmiendas.
Debido a todos estos hechos, los grupos recurren a la solicitud de ampliación del plazo de dichas enmiendas. Durante todo el proceso, las sesiones en el Congreso solo han llevado a la aprobación de ocho leyes. También, muchas leyes involucradas siguen bloqueadas en el trámite de las enmiendas.
Ofensiva
El nuevo PSOE de Sánchez, se encuentra en ofensiva para tratar de sacarlas adelante. Todo esto, mediante estrategias públicas y privadas. Además, cuestionando a Ciudadanos por continuar con el bloqueo de las enmiendas.
Rivera asegura ser partidario de la reforma del reglamento del Congreso. Así, cada grupo tendrá un tiempo límite de ocasiones para la solicitud de la ampliación en el trámite de enmiendas.
En 64 ocasiones, PP, PSOE y Ciudadanos han solicitado conjuntamente la ampliación del plazo de las dichas enmiendas. Por otro lado, 30 ocasiones han sido por parte de la decisión de los cuatro principales partidos.
Los socialistas como protagonistas de todas las solicitudes de ampliación de plazo de enmiendas
El PSOE acusa a Cs de bloquear la acción legislativa de la mano del PP, algo que ha sucedido en múltiples ocasiones. El mismo número de veces el PSOE y el PP han solicitado nuevos plazos de enmiendas.
Sánchez quiere implementar la práctica y sacar adelante a las legislaciones contra el Gobierno, aunque este siempre tendrá el recurso presupuestario. Es una acción legislativa que no ha llegado a un consenso adecuado.