Continúa el éxodo centroamericano a EE.UU.

La caravana de migrantes supera el bloqueo de México y reemprende su avance hacia EE.UU.
La caravana de migrantes supera el bloqueo de México y reemprende su avance hacia EE.UU.

Miles de centroamericanos continúan su recorrido por el sur de México. Mientras las autoridades intentan esclarecer la muerte de un migrante en la frontera con Guatemala.

La caravana, integrada por unas 4.000 personas, partió temprano desde las afueras de Tapanatepec y planea llegar a Niltepec; 54 km al noroeste en el estado de Oaxaca. Los migrantes todavía deben recorrer unos 1.600 km hasta llegar al cruce fronterizo más próximo en Texas.

El domingo varios de cientos migrantes derribaron las vallas fronterizas en el poblado guatemalteco de Tecún Umán; como lo hicieron hace más de una semana, y se enfrentaron con las autoridades mexicanas que estaban determinadas a no permitir que la caravana crezca.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que los militares de su país impedirán el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, “a menos que opten por el trámite legal”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos leer: Más de 7.000 personas van en éxodo a EEUU dijo la ONU

La travesía continúa a EE.UU

La caravana de migrantes continúa y cruzó a pie el río que separa Guatemala de México
La caravana de migrantes continúa y cruzó a pie el río que separa Guatemala de México

Es una travesía sin descanso. Cientos de inmigrantes centroamericanos cruzaron a pie el río Suchiate desde Guatemala como única forma de entrar en México.

Llegan a pié desde Honduras o el Salvador. Huyen de la miseria, la violencia de las bandas y de gobiernos ausentes incapaces de satisfacer necesidades mínimas.

Una vez en territorio mexicano piden paso libre hasta la frontera estadounidense. No quieren quedarse en México.

En los albergues se encuentran organizaciones humanitarias, como Cáritas, de Derechos Humanos y los propios vecinos los que intentan dar una asistencia urgente.

México insiste en que registrará cada solicitud. Una nueva caravana de unas mil quinientas personas continúa por Guatemala dispersa en grupos con dirección a México, camino a Estados Unidos.

Una nueva caravana, de unas 1.500 personas, la mayor parte salvadoreños, atraviesa Guatemala dispersa en varios grupos que también tienen a Estados Unidos como destino final.

También te puede interesar:

Muere uno de los migrantes de la caravana al caer de un trailer